Coherencia = credibilidad = estabilidad

Juan José Pons

Guayaquil, Ecuador

Supongo que esta debe haber sido una de las  ecuaciones entre muchas otras consideraciones que debió haber analizado el presidente electo, Guillermo Lasso, para tomar la decisión política que se perfeccionó con la elección de la autoridades de la Asamblea Nacional.

Esa votación refleja la coherencia con la propuesta del  ENCUENTRO y de la UNIDAD  que marcó su comunicación durante la segundad vuelta y que incorporó causas y propuestas de otros movimientos como Pachakutik y la Izquierda Democrática, sin ceder en sus planes de gobierno de desarrollo económico con Justicia Social.

La gobernabilidad y la estabilidad política de su gobierno hubiera estado seriamente comprometida si se hubiera concretado el pacto con UNES-Correísmo como proponía su importante aliado político, el PSC.

Ese cuestionado pacto giraba sobre un trato preferencial a la situación jurídica de los prófugos correistas, como lo denunció valientemente el asambleísta Cesar Rhon del PSC: algo inaceptable para la institucionalidad de la República, interviniendo en otras funciones del Estado,  y que iba en contra de la lucha contra la corrupción propuesta por Guillermo Lasso, así como de la invitación a la ONU y a las OEA a su asesoría en esa lucha.

Mas aún: esa alianza UNES, PSC , CREO no garantizaba el cumplimiento de la agenda que requiere el país para ejecutar el cambio que tanto necesita, porque el tener la dirección de la Asamblea no garantiza los votos que se requieren para pasar las leyes de las reformas necesarias.

Las cartas están echadas y ahora le corresponde a la ID y Pachakutik aceptar que el país eligió a Guillermo Lasso y la propuesta de Estado que ÉL le hizo a los ecuatorianos; y que su tarea es trabajar en el encuentro y unidad requeridos para cumplir con ese plan de gobierno que el pueblo escogió. No entenderlo así seria un grave error, que los distanciaría de la satisfacción de las graves necesidades que tenemos los ecuatorianos. Y seremos nosotros, los ciudadanos, los que exijamos por las vías que contempla nuestro sistema democrático el que cumplan con ese Plan de Desarrollo Económico con Justicia Social.

-Fotografía cedida que muestra a la asambleísta por Pachakutik, Guadalupe Llori, en su discurso tras ser electa como presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, en la tarde de hoy, sábado 15 de mayo, en Quito. EFE/ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR/

Más relacionadas