Lasso sugiere que EEUU use fondos del FMI para ayudar al ambiente

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha sugerido que Estados Unidos y otros países ricos deberían usar su parte de los US$650 mil millones de fondos distribuidos recientemente por el Fondo Monetario Internacional, en Derechos Especiales de Giro, para causas ambientales, según reseña el sitio Bloomberg.

Lasso le ha dicho a Bloomberg que propuso la idea a John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, en una reunión esta semana. Al exsecretario de Estado «le gustó la idea, no la había escuchado antes», agregó Lasso. No fue una discusión en profundidad, según una persona familiarizada con el tema, citada por el sitio.

El presidente ha dicho que quiere hacer la economía más amigable con el medio ambiente, buscando proteger los tesoros naturales desde la selva amazónica hasta las Islas Galápagos, y está buscando formas de disminuir las pérdidas económicas que a veces van de la mano con la conservación.

Él ve una oportunidad con la distribución de los llamados derechos especiales de giro del FMI, diciendo que si bien es probable que los países pobres gasten sus asignaciones en necesidades urgentes, sería un error que las naciones más ricas se quedaran con los fondos cuando podrían hacerlo para hacer del mundo un lugar mejor.

«¿Qué pasa si intercambiamos una mayor conservación de la naturaleza por esos recursos», dijo Lasso en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. «¿Qué pasa si el mundo usa este regalo de Santa Claus de derechos especiales de giro que le otorgó el Fondo Monetario Internacional?»

Dijo que el dinero podría usarse para pagar a las empresas mineras para que dejen oro en el suelo o para incentivar recortes en la producción de petróleo, por ejemplo.

Las organizaciones ambientales han respaldado propuestas similares, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha sugerido asignar algunos DEG a un nuevo «Fondo de resiliencia y sostenibilidad».

En 2007, el ex presidente Rafael Correa comenzó a promover un plan para mantener a la industria petrolera fuera de las áreas orientales del parque, donde se habían descubierto sus campos petroleros sin explotar más grandes. La idea fracasó cuando los posibles financiadores se opusieron a la insistencia de Correa de que él controlara el dinero en medio de una falta de confianza en su garantía de que los campos petroleros nunca se desarrollarían.

Más relacionadas