¿Qué se sabe de la nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral?

Interior de la Penitenciaria del Litoral, la mañana del 29 de septiembre de 2021.

Casi ocho meses han transcurrido desde la amenaza pública de extender la violencia dentro y fuera de las cárceles, que realizaron las bandas organizadas dentro de las centros de reclusión del país con apoyo de Cárteles de la droga, y dicha violencia parece estar lejos de terminar.

«El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario», dijo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) el martes en su cuenta de Twitter.

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, con sede en Guayaquil, detalló que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

CHONEROS Y LA ACUSACIÓN A «NUEVA GENERACIÓN»

La denuncia del grupo delictivo conocido como «Los Choneros» a inicios de año detallaban que: Todas estas acciones (asesinatos dentro de las cárceles) han sido perpetuadas por el cártel Nueva Generación, el cual es conformado por exguías, posee ayuda de actuales funcionarios del Estado y apadrinados por Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como «El Mencho»líder del cártel de Jalisco.

El siete de septiembre del presente año (2021) fue detenido en la cárcel de Latacunga un soldado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) luego de intentar ingresar a la cárcel de Latacunga con droga, tres armas de fuego de fabricación industrial militar, municiones (286 cartuchos 9 mm, 50 cartuchos calibre 38) y un silenciador.

Dos días antes, el cinco de septiembre, en Guayaquil una guía penitenciaria también fue atrapada intentando ingresar armas a la cárcel.

En una pequeña bolsa negra tenía 222 gramos de cocaína en cuatro envolturas, dos miras y demás accesorios de armas de fuego, detalló la Policía, que los trasladó al Cuartel Modelo.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIONES A LA MATANZA

La Fiscalía General anunció que iniciará investigaciones por la muerte de los privador de libertad (PPL) durante los enfrentamientos de ayer que dejaron además reos y policías heridos. Además confirmaron que seis de los PPL fallecidos habrían sido decapitados; los demás, heridos con armas cortopunzantes y de bala, y que el personal de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial también acudió al levantamiento de cadáveres y recolectaron los primeros indicios.

NUEVAS REQUISAS A PABELLONES

La Policía Nacional realizó hoy nuevos registros minuciosos en los pabellones 1,2,3 y 4 de la Penitenciaría del Litoral, en los cuales se logró decomisar 102 municiones, 18 armas blancas y un fusil.

Más relacionadas