Lasso: «No permitiré un Estado sitiado por el narcotráfico, auxiliado por jueces corruptos o cobardes»

Guayaquil (Guayas), 24 de abril de 2022.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, tras la reunión que mantuvo con la fiscal General de la nación, Diana Salazar; el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela y del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, entre otras autoridades, indicó que desde la Función Ejecutiva, se adjudicará todos los recursos necesarios para apoyar a la Función Judicial en la lucha por la seguridad ciudadana, política pública que debe convertirse en verdadera cruzada nacional. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha declarado esta domingo 24 de abril, tras una reunión de cinco horas con los titulares de la Función Judicial que no permitirá “que Ecuador se convierta en un Estado sitiado por bandas de narcotráfico auxiliadas por jueces, ya corruptos, ya cobardes».

Y le ha dicho a Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, que esos jueces «en ningún caso deben seguir en funciones si no tienen la decencia o el coraje requeridos para ejercer a cabalidad sus altísimas responsabilidades”.

El jefe del Estado aseguró que las últimas actuaciones de jueces que han otorgado recursos de «habeas corpus» a acusados de corrupción y otros crímenes ha generado entre la población «indignación, preocupación y miedo».

Lasso se ha reunido con la fiscal General de la Nación, Diana Salazar; los presidentes de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela y del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, en la Gobernación del Guayas. A la rueda de prensa con los medios no asistió la Fiscal Salazar.

Lasso dice que recuerda sus deberes a la Función Judicial

Tras el encuentro, Lasso dijo que “la independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes”. E invocando sus poderes constitucionales agregó: “Hoy he recordado a la Función Judicial sus deberes como funcionarios públicos”.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, ha anunciado, tras la reunión, que dirigirá un pedido a la Corte Constitucional para que, vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite al habeas corpus para «eliminar elementos discrecionales que puedan dar paso al abuso de este recurso».

Asimismo, pedirá que el organismo constitucional examine una norma que impide iniciar procesos contra magistrados en casos de prevaricación y sancionar casos de supuesta manifiesta negligencia.

“Hacemos este pedido en el marco del Derecho. Esto recoge la preocupación de la indignación de
los ecuatorianos que puede poner en serio peligro la institucionalidad, la seguridad jurídica y los
derechos de los ecuatorianos”, dijo.

El titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, describió como imperativo que se restituya a esta entidad la potestad de actuar de oficio cuando se presenten las infracciones, especialmente las de negligencia manifiesta: “Que el Consejo pueda, sin esperar una denuncia o una declaratoria jurisdiccional previa, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios. Solo así se puede combatir actos de corrupción y el sesgo jurídico”.

Murillo también hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y de tribunales de alzada: “Ejerzan su potestad disciplinaria en el campo que les corresponde; es decir la facultad correctiva de un juez superior
frente a la actuación de un juez inferior”, expresó.


Más relacionadas