Asambleístas critican a Llori por suspender sesión del CAL

Quito 5 de abril 2022. Asamblea Nacional sesion 771. La presidenta Guadalupe Llori presentó una medida cautelar en contra del pleno. API - DANIEL MOLINEROS

A un minuto de instalarse la sesión de la Comisión de Acción Legislativa, la presidente del Legislativo, Guadalupe Llori la suspendió. El CAL tenía previsto sesionar a las 16:00 del día de hoy. Entre los 19 puntos a tratar, se pretendía topar los temas relacionadas a las investigaciones que precisamente recaen sobre sus miembros.

El CAL está conformado por Virgilio Saquicela (ex BAN), Johanna Moreira (ID), Ronny Aleaga (UNES) y Darwin Pereira (Rebelde Pachakutik). Los cuatro legisladores sintieron inconformidad ante la decisión de Llori y la rechazaron, al tiempo que aceptaron reunirse este jueves 26 a las 16:15.

Preira sostiene que canceló un viaje al exterior para estar en la sesión del CAL donde pretendía respaldar la denuncia interpuesta por la segunda vicepresidente del Legislativo Yeseña Guamaní de la Izquierda Demócratica por parte de la correísta Jhajaira Urresta. Por lo que sentenció que Llori quiere incubrir a Guamaní.

Saquicela por su parte dijo que no dar explicaciones por la suspensión de una reunión del CAL es incumplir con sus funciones y «burlarse de la acción que posee este organismo». Además, indicó «que no se sabe si Llori estaba en su despacho y no sesionar».

Por su parte, Aleaga precisó que Guadalupe Llori pretendería hacer tiempo para que caduquen los plazos de la denuncia contra Guamaní tal y como ocurrió con la denuncia interpuesta por UNES contra Guadalupe Llori por la misma causal.

Postura de Yeseña Guamaní

Guamaní, en cambio, sostuvo que la denuncia pretende ser parte de una persecución política en su contra y de su familia por no adherirse a la nueva mayoría parlamentaria y que la denuncia se basa en que ella mocionó una resolución del CAL lo cual tachó de inaudito.

Yeseña Guamaní cuestionó que dicha provenga del correísmo y que a esta se sumen sus excolegas de bancada Alejandro Jaramillo y Xavier Santos que han pretendido callarla con infamias, amenazas y denuncias pues para Guamaní, a Jaramillo y Santos les interesa ser parte de la nueva mayoría para no perder las presidencias y vicepresidencias de las comisiones que conforman la Asamblea Nacional y que hoy controlan.   

Imagen
Jhajaira Urresta (UNES) denunciante contra la primera vicepresidente del Legisltavio Yeseña Guamaní

Más relacionadas