«Iza no está dispuesto a dialogar», dice Arzobispo de Quito

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito.

Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, que fue nombrado desde el 2019 como Arzobispo de Quito por el Papa Francisco, indicó esta tarde que, a pesar del interés del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, Leonidas Iza, líder de la CONAIE, no está abierto al diálogo.

Esto lo confirmó para el medio Teleamazonas dónde la máxima autoridad de la Iglesia católica en la ciudad, confirmó que efectivamente «Leonidas Iza no está dispuesto a dialogar».

A esta cita acudió Virgilio Saquicela como presidnete del Legislativo, la presidente del CNE Diana Atamaint y Hernán Ulloa, cabeza del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Además contó con la presencia del Arzobispo de Quito. La reunion se realizó la Basílica, considerado por las partes como «territorio neutral para que empiecen las negociaciones de ambas partes en conflicto».

Reacciones desde el Gobierno

Ante la postura del Arzobispo, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, precisó que realmente, Leonidas Iza estaría realizando una asamblea extraordinaria de la CONAIE en el Ágora de la Casa de la Cultura como se acordó desde las 13:00 en la reunión que se dio en la Basilíca del Voto Nacional.

Fue consultado además por la «apresurada» derogatoria del Estado de excepción como lo dijo el secretario jurídico de la Presidencia Fabían Pozo pasadas las 18:20 en la Asamblea Nacional donde se está tratando la posible destitución del Presidente Guillermo Lasso.

Sobre esto, Jiménez respondió:

«Iza tiene todo el derecho de reunirse en la Casa de la Cultura y mientras aquello sea pacífico y no exista violencia o daño a bienes públicos o privados, los agentes de la ley no actaurán. Pues aquí no estamos para reprimir a nadie», precisó.

En concreto, la CONAIE ofreció dar una respuesta sobre la delegación que negociaría con el Gobierno Nacional, sin embargo, hasta ahora no existe ninguna resolución por parte del sector indígena.

Más relacionadas