Continúa proceso de destitución a Yeseña Guamaní

Yeseña Guamaní, segunda vicepresidente del Legislativo.

En la Asamblea Nacional la Comisión multipartidista ad hoc que busca la destitución de la Segunda vicepresidente del Legislativo, Yeseña Guamaní, se instaló hoy desde las 11:00 horas, para proseguir con el trámite de su destitución y debatir sobre el infirme uqe recoemndaría su destitución, o no, del cargo.

Dicha comisión recibió las pruebas de la funcionaria tras la denuncia colocada contra Guamaní de la Izquierda Democrática (ID) por parte del correísmo.

Guamaní, además, fue acompañada de su abogado André Benavides y acudieron también los jefes de bloque de la ID, Marlon Cadena, por parte del oficialismo acudió Juan Fernando Flores y asambleístas de Pachakutik quienes estuvieron a favor y en contra del pedido de destitución impulsado por Jhajaira Urresta.

Fernando Flores de CREO, precisó:

«Lo que se está buscando es sacar a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional para que con dos espacios vacíos se sienten a negociar una nueva mayoría, a quién ponen aquí y a quién ponen acá», indicó.

Además, para su criterio, «no están debatiendo realmente sobre una denuncia», apuntó el legislador.

Para Mireya Pazmiño (PK), entre subida de tono de la voz y críticas a Flores, apuntó:

«En esta mesa que están tomando esta decisión contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea ya hay una precandidata a ocupar estos espacios», dijo.

Sin embargo, el Parlamento todavía no designa a un primer vicepresidente que funja como reemplazo de Virgilio Saquicela desde que éste asumió la presidencia del Legislativo.

Saquicela asumió la Presidencia el 31 de mayo pasado, cuando la mayoría compuesta por el correísmo, PSC, los denominados rebeldes de Pachakutik y disidentes de la ID destituyeron a Guadalupe Llori (PK).

Cadena, como Jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID) increpó a la comisión, que controla la oposición legislativa, «actúe apegada a derecho para no cometer un acto de injusticia».

«Un proceso viciado»

A criterio del abogado defensor de Guamaní, este proceso mantuvo «varios vicios», tales como que esta Comisión se creó sin paridad de género (ésta sóloestá integrada por mujeres), habló de irregularidades en el acto administrativo para designar un secretario ad hoc.

Por otro lado, indicó que responsabilidad de órganos como el CAL no es individual, sino compartida. Indicó que hasta ahora son 267 proyectos de ley; de ellos, «12 proyectos de ley no han sido calificados dentro de los 60 días» por el CAL.

Finalmente, indicó que la Unidad de Técnica Legislativa en dicho proyecto de ley no cumple con los requisitos formales.

Con estas pruebas se espera que la Comisión ad hocdictamine si se procede o no a la destitución de Yeseña Guamaní. De ser aprobado, éste será debatido en el Pleno legislativo.

Yeseña Guamaní junto a su abogado defensor André Benavides y Marlon Cadena (jefe de bancada ID).

Más relacionadas