Primer ministro ucraniano pide a Berlín tanques alemanes

Tanques alemanes

En vísperas de su visita a Berlín, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pidió al Gobierno alemán que proporcione a Kiev tanques de combate para repeler el ataque ruso, en declaraciones hoy a dpa.

«Necesitamos un cambio en la filosofía de la entrega de armas. Con esto quiero decir que también hay que entregar tanques modernos», indicó. «Esperamos que Estados Unidos nos suministre tanques Abrams, y de Alemania esperamos los Leopard 2. Estos son los tanques modernos que Ucrania necesita en el campo de batalla».

Shmyhal también pidió que Alemania proporcionara más sistemas de defensa aérea, así como más ayuda financiera, nuevas sanciones contra Rusia y la clasificación de los crímenes de guerra rusos como genocidio.

«Desgraciadamente, esta no es solo la guerra de Putin», agregó, contradiciendo así la valoración del canciller germano, Olaf Scholz, de que el presidente ruso, Vladímir Putin, es el único responsable de la guerra. «Es imposible dividir a los rusos en buenos y malos», según Schmyhal.

Schmyhal pidió al pueblo alemán que no perdiera de vista los acontecimientos bélicos reales en Ucrania, a pesar los propios problemas como consecuencia de la guerra. «Defendemos la libertad. No creo que uno pueda cansarse de luchar por la libertad», dijo. «Todos estamos en el punto de mira de este régimen. Tenemos que estar juntos y luchar juntos por la libertad en Europa».

«Esperamos que Steinmeier visite Kiev», agregó. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quería visitar Kiev en abril junto con los presidentes de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia. Sin embargo, el Gobierno ucraniano rechazó la visita de Steinmeier con poca antelación. A principios de mayo, Steinmeier y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rebajaron las tensiones en una conversación telefónica. dpa

Más relacionadas