Guillermo Lasso destaca plan de seguridad para el país

La entrevista sostenida por Carlos Vera al Presidente de la República, Guillermo Lasso, arrancó con la inseguridad que vive el país. El narcotráfico y el microtráfico preocupa al Primer Mandatario, así como el hacinamiento en las cárceles y el consumo de drogas en colegios y escuelas.

Ante este punto, Lasso destacó como plan fundamental, reducir el hacinamiento en las prisiones.

«Logramos reducir el hacinamiento (en las cárceles) en un 7.37% y vamos a invertir 135 millones de dólares hasta el 2025», destacó el Presidente.

Cuando Vera le preguntó sobre si se considera privatizar el sistema peniteciario. Lasso, enérgico, precisó que aquello no está contemplado por el Gobierno.

Así mismo, Lasso advirtió que actualmente hay 1600 guías penitenciarios para más de 37000 Personas Privadas de Libertad (PPL), por lo que se encuentran capacitando a 1400 nuevos guías, para que finalmente puedan ser 3000.

En ese sentido, también, el Mandatario, indicó que durante 14 años se desmanteló y se desinstitucionalizó a la Policía y a las Fuerzas Armadas y que su rol como presidente es reinstitucionalizar ambos sectores.

«Hace 15 años se inaguró en el Ecuador el consumo de droga, se viralizó, se quitó el control», denunció el Presidente.

Destacó además que en Guayaquil se hicieron 475 mil operativos que dejó un total de 20 mil detenidos.

Evaluación de cómo encontró el SNAI

Guillermo Lasso indicó que encontró en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) una institución corrupta, lo que llamó la atención de Vera.

Finalmente, destacó los operativos policiales y recordó que la ONU reconoció al Ecuador como el país de mayor incautación de droga. Según el informe dado por las Naciones Unidas, durante la Presidencia de Lasso, el Ecuador fue el tercer país con mayores incautaciones de cocaína luego de Estados Unidos (11%) y Colombia (41%), representando el 6.5% de éstas a nivel mundial.

Más relacionadas