Ecuador y EEUU firman acuerdo de Cielos Abiertos

Ecuador y Estados Unidos firmaron hoy, 16 de noviembre de 2022, el acuerdo de Cielos Abiertos. Este mecanismo impulsará beneficios para el transporte aéreo de personas, en el mediano plazo.

En ese sentido, la firma del acuerdo se dio con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland; el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín; y José Luis Aguilar, viceministro de servicios del transporte del Ministerio de Transporte, entre otros.

De esta forma, se ratificó el memorando de entendimiento, que ambos países firmaron en diciembre de 2021, tras diversas negociaciones.

Entonces, el acuerdo de Cielos Abiertos elimina el límite de frecuencias que pueden operar ambos países e incrementa los destinos hacia los que se pueden operar. Esto «con el fin de mejorar las condiciones actuales y crear más oportunidades de operación tanto para las aerolíneas estadounidenses como para las ecuatorianas», expuso Aguilar.

De este modo, la Cancillería señaló que el acuerdo bilateral busca reducir las tarifas aéreas. Además, promover el aumento de viajes entre ambos países, estimular el crecimiento económico y la creación de empleos.

Beneficios de cielos abiertos para viajeros se reflejarán en un año y medio

También el acuerdo de Cielos Abiertos implica beneficios para los viajeros. A medida que hay más oferta de aerolíneas y rutas entre Ecuador y Estados Unidos, las tarifas y condiciones de compras son más competitivas. Esto se reflejará en boletos a menores precios. Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, estos efectos no serán inmediatos. Tomarán al menos un año y medio en reflejarse, acotó.

Desde hace varios años, Ecuador y Estados Unidos negociaron la firma del acuerdo de Cielos Abiertos entre ambos países. esto no había sido posible por algunas limitaciones.

Por ejemplo, Ecuador tuvo que concretar la eliminación del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas extranjeras, que era la última condición para llegar al acuerdo, explicó Olsen.

Más relacionadas