Premio a indígenas bolivianos por adaptar gestión ganadera a crisis climática

AME6921. LA PAZ (BOLIVIA), 19/02/2022.- Bailarines se presentan en las calles durante un festival de danzas que marca el inicio de las celebraciones del carnaval, hoy, en La Paz (Bolivia). Bolivia comenzó a vivir desde este sábado la efervescencia del carnaval después de dos años debido a la pandemia y con distintos actos en los que predominaron los cuidados de bioseguridad tras la desescalada de la cuarta ola de contagios. EFE/ Gabriel Romano

Roma,1.- Los pueblos indígenas de tres departamentos de Bolivia han sido premiados por su excelente gestión ganadera, adaptada a la crisis climática, y la protección efectiva de sus medios de vida y los ecosistemas, informó hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA).

El “Programa de Fortalecimiento Integral de la Cadena de Valor de Camélidos en el Altiplano Boliviano”, conocido como “Pro-Camélidos, ha sido reconocido como el proyecto con mejores resultados entre aquellos financiados por el FIDA, el organismo de la ONU para el sector de la agricultura y la alimentación.

El reconocimiento mundial se otorgó en la sede del FIDA en Roma, en el marco de la 6ª reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas (IFPI) y en la que también se destacó el trabajo de otros dos proyectos de desarrollo liderados por pueblos indígenas alrededor del mundo en 2022, indicó la agencia en un comunicado.

El programa trabaja junto a las poblaciones indígenas de 47 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en los cuales vive el 67% de los camélidos de Bolivia y solo en el año 2022, Pro-Camélidos benefició a más de 10 500 personas y alentó a que las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad tomaran la iniciativa para forjar su bienestar.

Con el apoyo del FIDA, las comunidades participantes están abordando desafíos como la baja productividad ganadera y la escasez de alimento y agua para el ganado, además de la mejora de los estándares de calidad de la materia prima y la falta de acceso a los servicios necesarios para el óptimo funcionamiento de sus negocios rurales, se explica en la nota.

El FlDA lleva más de cuatro décadas trabajando con aliados y contrapartes en Bolivia para combatir la pobreza rural y a través del financiamiento de soluciones destinadas a fortalecer las capacidades de las organizaciones rurales; estas crean y gestionan emprendimientos rentables, y fortalecen su resiliencia frente al cambio climático.

Comunidades indígenas de todo el mundo han debatido durante tres días en la sexta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas sobre su papel en la lucha contra la crisis climática, la exclusión que sufren en los procesos de toma de decisión y su capacidad de liderazgo en la aplicación de soluciones. EFE

mr/icn

Más relacionadas