Decreto-ley de la reforma tributaria se analiza en la Corte Constitucional

La audiencia pública, para tratar el decreto-ley tributario en la Corte Constitucional, será este 6 de junio a las 10:30.

Pues,  la cita , es convocada por la jueza de la Corte Constitucional, Alejandra Cárdenas, para tratar el primer decreto-ley enviado por el presidente Guillermo Lasso, que propone una reforma tributaria.

Están convocados el Primer Mandatario; el ministro de Economía, Pablo Arosemena y el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea. También participarán los primeros diez amicus curiae que se registraron desde el 25 de mayo, cuando se convocó a audiencia.

La diligencia se realizará vía telemática con acceso restringido, por lo que los interesados en participar debían registrarse mediante un correo electrónico, hasta ayer, 5 de junio. En el detalle de la información, se debe especificar a qué institución representa.

La Corte dispuso que ayer se remitan las instrucciones de la plataforma, y se defina el formato y desarrollo de la audiencia, desde el despacho.

Cuestionamientos al decreto-ley tributario

El decreto-ley tributario, bautizado como Fortalecimiento de la Economía Familiar, fue una propuesta del Ejecutivo para aliviar la carga de impuestos, especialmente a la clase media, luego de que en 2021 se fijó que quienes tengan ingresos de más de $2.000 al mes, debían pagar más Impuesto a la Renta.

Entre otras reformas, permite la deducción de gastos personales para el pago de ese impuesto hasta 15.200 dólares al año, dependiendo de las cargas familiares y el valor de la canasta básica.

Se establecen seis rubros para las deducciones: vivienda; educación, arte y cultura; salud; alimentación; vestimenta; y turismo nacional. Se incluye a alimentos de mascotas.

Cuestionamientos a la propuesta del Ejecutivo

El principal cuestionamiento es la urgencia económica. Luego de que Lasso disolviera la Asamblea Nacional, la Constitución le faculta a firmar decretos-ley de urgencia económica, con el aval de la Corte Constitucional.

La misma Corte ya pidió al Presidente que justifique por qué es urgente poner en vigencia la norma.

Otros opositores a la ley son las empresas de pronósticos deportivos, a las que se fija un impuesto a la renta del 15%, sobre los ingresos recibidos a través de internet u otros medios.

Por otro lado, también se ha cuestionado la eliminación de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los espectáculos públicos que no sean del ámbito cultural.

Más relacionadas