Para producir empleo el Estado tiene que invertir. No obstante, eso no es posible porque no hay dinero en la caja fiscal, dice el analista económico Alberto Dahik, De acuerdo con él, uno de los problemas estructurales que tiene el Ecuador son los años de dar subsidio a algunos productos.
En una entrevista para 24 Horas de este 11 de diciembre de 2023, Dahik detalló que los incentivos y moratorias que ofrece el Estado para recoger tributos de quienes no están pagando “se sobredimensionan”. Mucho de lo que el SRI tiene por cobrar es incobrable”, contó.
Para Dahik, la producción de empleo y atracción de inversiones que propone Noboa es poco viable. Esto debido a la falta de recursos que tiene el país para invertir en infraestructura que produce plazas de trabajo.
“Para que haya empleo debe haber inversión, y la inversión viene del Estado o la empresa privada. El Estado no tiene para invertir, porque está en soletas, no tiene para pagar sueldos, menos para invertir”, expuso.
Agrega que “el Estado despilfarra el dinero en subsidios que llegan a 10 000 millones de dólares”. Así mismo, cree que la inversión del exterior no llegará de manera tan fácil debido al riesgo país, que muestra que Ecuador no es viable para hacer negocios.
“Estos son 45 o 50 años de dar subsidios, de tener un esquema inadecuado que nadie lo quiere tocar”, afirma Dahik. Para él, es preciso resolver temas como la seguridad social, el dinero que se destine a subsidios y los montos que existen en la caja fiscal.