Trump asegura que el Partido Demócrata es antisemita

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el Partido Demócrata se ha convertido en una organización antisemita, después de la polémica generada por los comentarios de la legisladora musulmana Ilhan Omar, considerados contrarios a los judíos por varios sectores.

«Los demócratas se han convertido en un partido contrario a Israel, se han transformado en un partido contrario a los judíos, y esto está muy mal», dijo Trump a los periodistas antes de abordar el avión presidencial Air Force One en dirección al estado de Alabama.

Trump hizo estas declaraciones después de que la Cámara Baja de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobase este jueves una resolución contra «el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia».

Trump calificó esta votación como «vergonzosa», aunque no dio motivos ni detalles de su opinión.

La medida fue aprobada por amplia mayoría con 407 votos a favor y 23 en contra, estos últimos todos de republicanos.

Uno de los legisladores que votó en contra, el representante por Texas Louie Gohmert, lamentó en un discurso en el pleno que el lenguaje del proyecto de ley había quedado «diluido» en vez de condenar explícitamente los comentarios de Omar.

Omar, una de las dos primeras musulmanas en ser elegida para el Congreso en las últimas elecciones legislativas, sugirió la semana pasada que en el país hay personas «leales» al Estado de Israel.

«Quiero hablar sobre la influencia política en este país que dice que está bien que la gente promueva la lealtad a un país extranjero (Israel)», apuntó la legisladora durante un foro.

Esta afirmación molestó a ciertos sectores de la sociedad, incluyendo a miembros judíos del Partido Demócrata.

Omar ya había publicado dos mensajes en Twitter en febrero que fueron catalogados de «antisemitas», uno de ellos aludiendo a la influencia económica que los grupos de presión israelíes ejercen sobre el Congreso.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este jueves antes de la votación, que Omar «no midió bien el peso de sus palabras», aunque apuntó que no cree que la congresista sea antisemita.

La resolución aprobada este jueves «alienta a todos los funcionarios públicos a enfrentar la realidad del antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, así como las luchas históricas contra ellos». EFE (D).

Paypal