Gobierno y médicos logran acuerdo

El Gobierno de Ecuador y representantes de la comunidad médica del país alcanzaron un acuerdo para zanjar las diferencias surgidas por una polémica normativa legal que incluye la penalización por mala práctica profesional.

Tras una reunión entre representantes de ese colectivo, el presidente Rafael Correa y otras autoridades del Gobierno, los galenos aceptaron poner fin a las protestas que habían convocado para oponerse al inciso tercero del artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ese párrafo se refiere a duras sanciones cuando concurran acciones «peligrosas, innecesarias e ilegítimas» en la práctica profesional.

«Linda reunión con médicos. Incluso alguno reconoció que COIP es mucho mejor que código actual para protegerlos. Para que no haya dudas…«, escribió ayer Correa en su cuenta de Twitter tras finalizar la reunión.

Los médicos, agregó el mandatario, «pedirán a Corte Nacional de Justicia que aclare art. 146 (para mí muy claro)», con lo que quieren despejar las dudas que generó la aprobación de esa normativa.

«Por el diálogo todo, por la fuerza nada«, concluyó Correa en su cuenta de la red social.

El rector electo de la Universidad Central, Fernando Sempertegui, quien participó en la reunión, explicó a periodistas que en el diálogo se aclaró que la aplicación de penas por la mala práctica profesional se dará sólo cuando concurran en conjunto las tres acciones determinadas en el inciso: «peligrosas, innecesarias e ilegítimas».

Gremios de médicos y políticos opositores habían expresado el temor de que el castigo sea ordenado cuando se diera cualquiera de esas cláusulas, aunque el Gobierno ha aclarado que las tres deben ser concurrentes para que se pueda determinar una pena.

El acuerdo alcanzado este jueves estableció que se formule una cláusula interpretativa de la norma que será enviada a la Corte Constitucional, el máximo organismo del Estado en materia de consulta e interpretación legal.

El objetivo es que «quede muy claro que el inciso tres (del artículo 146), con sus tres componentes, debe seguir al establecimiento de que se violó el deber objetivo de cuidado con sus cuatro componentes»: protocolos, guías, reglamentos o normas técnicas nacionales o internacionales, dijo Sempertegui.

Añadió que, por ello, para que se apliquen las penas deben concurrir los siete aspectos establecidos en la normativa.

Para la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, «ha habido una interpretación equivocada del artículo», pero remarcó que es mejor para todos «que se lo pueda aclarar».

La Federación Médica, una de las asociaciones más críticas a la normativa, no participó en la reunión, aunque galenos de otras agrupaciones que acudieron a la cita señalaron que el acuerdo será entregado a todos los gremios del sector. EFE

Vídeos relacionados

Más relacionadas