Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador tiene un nuevo Código Penal

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional, correspondiente al 22 de mayo de 2013. FOTO API / JUAN CEVALLOS

El Pleno de la Asamblea aprobó el veto del presidente Rafael Correa al Código Orgánico Integral Penal. La normativa será enviada al Registro Oficial y  entrará en vigencia 180 días después de su publicación en este organismo.


Publicidad

El Poder Legislativo realizó dos votaciones, en la primera, con  97  votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, la Asamblea Nacional se allanó al veto del Ejecutivo, excepto en los artículos 244 (afiliación al IESS), 477 (reconocimiento de grabaciones), 537 (prisión para mujeres embarazadas), 553  (medidas  cautelares que se dictan en los delitos de terrorismo y su financiación) y 624 (para ejecutar las penas de mujeres embarazadas).

Estos cinco articulados fueron aprobados en su texto original con 113 votos afirmativos, seis negativos y cuatro abstenciones.

La sesión 267 se instaló con 123 legisladores presentes, y sin la presencia de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

El tema del homicidio culposo por mala práctica profesional preocupa a los legisladores de oposición, quienes antes de que se instalara la sesión expusieron sus criterios. Ramiro Aguilar (SUMA) aseguró que, una vez que la Asamblea apruebe el COIP, se podría plantear una reforma al artículo 146 de acuerdo con las peticiones de los médicos.

En medio de la sesión  se llevó a cabo una rueda de prensa a cargo de su presidenta Gabriela Rivadeneira, de la primera vicepresidenta Rosana Alvarado y del presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, para ratificarse en su voto a favor del artículo 146 que sanciona la mala practica profesional y rechazar “fuertemente” la tergiversación por parte de ciertos sectores representantes de la salud

(Noticias en Desarrollo)