Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: integración es la única forma de liberarse del imperio del capital

El presidente Rafael Correa dijo que la región tiene en la integración la única forma de “resistir” y liberarse del “imperio del capital”, al intervenir en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente Rafael Correa dijo que la región tiene en la integración la única forma de “resistir” y liberarse del “imperio del capital”, al intervenir en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Publicidad

Correa sostuvo que “separados será el capital transnacional el que nos imponga sus condiciones” y consideró que “unidos serán nuestros pueblos los que impongan las condiciones al capital”, en su discurso ayer durante la sesión plenaria de la Cumbre presidencial del bloque que se celebrará hasta este miércoles en La Habana.

También denunció el “injusto orden mundial” que, dijo, pretende una nueva división internacional del trabajo, criticó a los “monopolios privados” de la comunicación y manifestó que ve con pesar que “las expresiones colonialistas no han desaparecido”.

Correa dijo a sus homólogos de la Celac que la integración debe servir también para proclamar con “firmeza y convicción” el derecho a “vencer la pobreza, usando soberanamente nuestros recursos naturales”.

El mandatario ecuatoriano señaló que la región requiere de su “propio sistema de derechos humanos sin influencia de países hegemónicos”, con una “nueva y amplia” visión.

Además, opinó que no es solo un sistema interamericano el que está bajo críticas por “sus inconsistencias, incoherencias y doble moral”, y exhortó a cuestionar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“¿Para qué sirve la OEA? si todavía permite un descarado colonialismo al frente de nuestras costas como es el caso de las Islas Malvinas, islas argentinas y latinoamericanas”, recalcó.

Asimismo preguntó: “¿cuál es el rol de la OEA en nuestra nueva América? si, no solo permite sino que incluso tiene su sede en el país (Estados Unidos) del criminal bloqueo a Cuba, que rompe toda la carta fundacional de la organización, el derecho internacional y los derechos humanos”.

Correa llamó a hacer de América Latina y el Caribe “un espacio” de mujeres y hombres libres, “sin aceptar groseros neocolonialismos”, porque, a su juicio, el “primer paso” para superar la pobreza es “político”.

En una entrevista concedida ayer al canal latinoamericano “Telesur” tras su arribo a La Habana, el presidente ecuatoriano advirtió que uno de los desafíos de la región es que “no puede caer en los errores del socialismo histórico, negar el mercado”.

En ese sentido, indicó que “una cosa es el ser humano en función del capital” y otra es “el capital en función del ser humano”.

“Si ellos (los europeos) se unieron, probablemente tendrán que explicarle a sus hijos por qué lo hicieron”, dijo Correa, y a los latinoamericanos que tienen historias comunes, prácticamente la misma cultura y lengua, “tendremos que explicar a nuestros hijos por qué nos demoramos tanto”.

Sobre sus expectativas respecto a la Cumbre de la Celac, el mandatario de Ecuador dijo a periodistas que tiene “mucha esperanza” y como “buenas noticias” para la región apuntó que la integración latinoamericana “avanza rápido y a paso firme”. EFE