María Alejandra Vicuña, elegida Vicepresidenta de la República

La Vicepresidenta María Alejandra Vicuña, junto al Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, el 6 de enero de 2018. EFE

La Asamblea Nacional ha elegido, con 70 votos de 106 legisladores presentes, a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta de la República, en reemplazo de Jorge Glasquien guarda prisión tras haber sido sentenciado a seis años de cárcel por su vinculación en un caso de asociación ilícita para delinquir relacionado con el escándalo Odebrecht.

Vicuña, de 39 años, necesitaba 69 votos para ser elegida. Los setenta votos a favor salieron del bloque morenista de Alianza PAIS, el movimiento SUMA, el llamado Bloque de Integración Nacional (Izquierda Democrática, Pachakutik, Fuerza Ecuador), a los que se unieron tres legisladores que formaban parte de CREO (Franco Romero, Fernando Burbano y Patricio Mendoza).

El bloque de CREO  votó en contra. El Partido Social Cristiano se abstuvo. También se abstuvo Héctor Yépez, de las filas de SUMA. En total se registraron 17 votos en contra y 19 abstenciones.

Acompañada por varios ministros y otras autoridades del Estado, así como por los legisladores y algunos representantes diplomáticos, Vicuña tomó posesión del cargo después de una sesión del foro parlamentario en la que fue designada.

En su discurso, Vicuña agradeció al jefe del Estado «por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas», al elaborar una terna con tres funcionarias. «No hay personas insustituibles, sino causas insustituibles», ha dicho Vicuña, citando al expresidente uruguayo José Mujica, a quien ha descrito como «grande». «Y la historia no la cambia el Quijote, sino la multitud de Sanchos«.

Reconoció que son «complejas las circunstancias de la política nacional», pero dijo que su administración, conforme a la ideología del Gobierno, se basará en tres pilares: «unidad, diálogo y democracia». En este reto, dijo Vicuña, se verá «el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias» y destacó la unidad como mecanismo para «construir grandes acuerdos» nacionales.

Declarò que otro de los retos del Gobierno es erradicar cualquier atisbo de corrupción, así como profundizar la democracia, y por ello destacó la convocatoria a una consulta popular para el próximo 4 de febrero sobre varios temas. «Consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir el poder popular, como pilar de una democracia profunda y verdadera», agregó.

«Convocamos a todas las organizaciones sociales a aportarle al diálogo» y a la «unidad para vencer las causas estructurales» de los problemas de la patria, sostuvo Vicuña. Dijo estar dispuesta a «librar la batalla de las ideas» y a buscar «las mejores soluciones a los problemas que tiene el país».

Vicuña figuraba en el primer lugar de una terna de mujeres propuesta por el presidente del país, Lenín Moreno, para reemplazar a Glas, y en la que también figuraban la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

De su lado, el jefe del Parlamento reveló que el jefe del Estado, a través de una comunicación, se había excusado de asistir a la ceremonia de juramento de su nueva vicepresidenta, por estar en un proceso de recuperación de un accidente menor.

No obstante, Moreno escribió en su cuenta de Twitter: «La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!».

      • Con reportes de EFE.
    María Alejandra Vicuña, se posesiona como Vicepresidenta de la República, en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 6 de enero de 2017. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

    https://youtu.be/EFLTlq1MGB0

Paypal