Fiscalía abre indagación previa por conversación entre Serrano y Pólit

Fiscal Carlos Baca Mancheno en acto de Rendición de Cuentas en la Universidad Católica de Quito, el 26 de febrero de 2018. API

La Fiscalía informó esta noche que inició una indagación previa sobre el audio de una conversación entre el Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el exContralor Carlos Pólit, para dar inicio a una fase procesal.

«La Fiscalía inició investigación previa por el audio de la conversación», informa un comunicado difundido a los medios, en el que anuncia el inicio de la fase «preprocesal».

Agrega que se procedió «a nombrar a un perito acreditado por Criminalística para que realice la pericia de cotejamiento de voces de dicho archivo».

En esa grabación, el fiscal general Carlos Baca advierte de la conjura en su contra y sostiene que las voces pertenecen a Serrano y Pólit. El excontralor Carlos Pólit se encuentra prófugo de la justicia, tras haber sido procesado por recibir coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

«Hermano, aquí el tema es Baca (..). Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún, con ningún acuerdo», dice la voz atribuida a Serrano.

«Definitivamente tenemos que bajarle al (fiscal), no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año», insiste.

Según Baca, la grabación pudo haberse hecho recientemente, incluso este mismo año, aunque Serrano dijo que sería el año pasado en otro contexto.

El fiscal dijo, además, que es grave que el presidente del Parlamento tenga una relación estrecha con un prófugo de la justicia y acusó a Serrano y Pólit de «forjar documentos» para desacreditarle.

Baca fue incluso más allá y dijo que una persona llamada «la amiga» en la conversación, podría ser la fiscal que le subroga, Thania Moreno, quien abrió una investigación contra el fiscal general por un supuesto delito de peculado o malversación de fondos cuando formó parte de una comisión que investigó un caso conocido como 30-S.

El 30 de septiembre de 2010 un reclamo policial por temas salariales derivó en un alzamiento de proporciones que el Ejecutivo de entonces, liderado por Rafael Correa, describió como un intento de golpe de Estado y usó como una excusa para abrir una caza de brujas contra cualquier foco de crítica, incluidos periodistas. El proceso llevó a la cárcel a una docena de personas, seis de las cuales aún se encuentran en prisión.

Baca ha calificado esas indagaciones en su contra de persecución política y ha criticado la actuación de la fiscal Moreno, quien por su parte señaló que investiga al fiscal por otros dos casos, uno por supuesto fraude procesal y otro por un posible incumplimiento de orden legítima de un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo.

Serrano, por su parte, dijo intuir que existen personajes «que quieren desestabilizar la institucionalidad del país» y que por ello ha pedido a la Asamblea que cree una comisión compuesta por los jefes de los grupos parlamentarios para que investiguen los sucesos del caso 30-S.

Y anunció que entregará a la Fiscalía unos documentos originales que han llegado a sus manos para que sus denuncias no queden como «simples chismes, como simples rumores».

En medio de la turbulencia, el presidente del país, Lenín Moreno, anunció que dispuso que «se recojan y analicen todos los elementos».

«El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción«, escribió en su cuenta de Twitter. EFE

Más relacionadas