Alianza PAIS apuesta a salvar de censura a exministra Verónica Espinosa

Verónica Espinosa.

El proceso de juicio político a la exministra de Salud Verónica Espinosa entró a la recta final, aunque hay muchas voces en el oficialismo que anticipan una absolución de la exfuncionaria acusada de negligencia en el sistema nacional de salud.

Ayer concluyó el plazo de los quince días para la presentación de pruebas de cargo y de descargo, comparecencias y de diligencias, según el calendario de la Comisión de Fiscalización. El 18 de julio será aprobado el informe que pasará a conocimiento del presidente de la Asamblea y luego al pleno.

La exministra fue acusada por la legisladora Mae Montaño (antes CREO), de incumplimiento de funciones sobre la vigilancia y control sanitario, falta de actualización del cuadro básico de medicamentos, negligencia en el sistema nacional de salud, cierre de casas hospitalarias, irregularidades en compra de medicamentos y en la distribución de insumos en mal estado que se usaron para pruebas de VIH/sida.

Cuando compareció, Espinosa negó haber incumplido sus funciones y pidió el archivo del juicio. Afirmó que es víctima de persecución política. Negó que se hayan detectado fallas en el control para la adquisición de medicamentos, así como en el suministro y aplicación de las pruebas rápidas del VIH, pues ese tipo de medicamentos tiene registro sanitario y certificaciones internacionales.

La perspectiva que existe en el oficialismo sobre el juicio a Espinosa, es que no cometió las irregularidades que se denuncian. La ministra de la Política, María Paula Romo, dijo con las explicaciones de la exministra “quedará claro que no hay ningún motivo que se lleve adelante ese juicio”. El “Gobierno considera que los temas que se están tratando, muchos han sido sacados de contexto. La exministra ha enfrentado una serie de intereses. Puede ser que existan una serie de críticas, pero no ilegalidades”, agregó.

El oficialista Fausto Terán manifestó que la exministra tuvo “muy buena solvencia en el hecho de presentar todos los descargos del caso”.

El oficialismo posee mayoría en la Comisión, por lo que Eliseo Azuero, vicepresidente de esa mesa, advirtió que se pretende “salvar” del juicio a Espinosa, y anticipó que presentará un informe de minoría pidiendo la censura.

Dijo que es muy grave que existan pronunciamientos anticipados de que la exministra no tiene responsabilidad, y que si hay acuerdos debajo de la mesa, entonces, habrá problemas.

La presidenta de la comisión, Johanna Cedeño, cree “que la exministra de Salud se ha defendido bastante bien”, pero ahora se analizarán toda la documentación. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas