Moreno cierra por tercera vez la misma empresa pública

El presidente Lenín Moreno fusionó mediante decreto ejecutivo una secretaría técnica, suprimió otras dos y eliminó tres empresas públicas, en un esfuerzo por reducir el gasto ante la crisis económica producida por la pandemia de coronavirus.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales pasará a ser parte del Ministerio de Trabajo (MDT), en un plazo no mayor a 60 días. Se elimina la Secretaría Técnica de Juventudes. Sus competencias pasarán al Ministerio de Inclusión Económica. El proceso de supresión deberá culminar en 30 días.

Se eliminan las empresas públicas Enfarma, Fabrec y Cementera del Ecuador. La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), tendrá 30 días para ejecutar los procesos de liquidación y transferencia de activos a los ministerios correspondientes.

Se suprime también la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos. Sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Gobierno.

No es la primera vez durante su gobierno que el Presidente Moreno anuncia similares medidas de austeridad. En abril de 2018, por ejemplo ya se anunció «la liquidación inmediata de las empresas Enfarma y la Empresa Pública Cementera del Ecuador». Y se declaró también que hasta 2021 se liquidarán también Fabrec, Ecuador Estratégico y Yachay E.P.

No obstante Enfarma, la Empresa Pública de Fármacos, había sido ya liquidada en junio de 2017 por el presidente Rafael Correa, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 1103, que dio un plazo de 90 días para cerrarla, según rezaba el artículo 1 del decreto.  “Disponer la extinción de la Empresa Pública de Fármacos Enfarma EP, previo el correspondiente proceso de liquidación, que deberá efectuarse en conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

En anuncio similar había sido hecho por Correa en mayo de 2016.

Más relacionadas