Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión para revisar Diccionario Biográfico Español

Diccionario Biográfico Español

Las entradas más polémicas del Diccionario Biográfico Español serán revisadas y podrán ser modificadas por una comisión permanente, según un documento aprobado el pasado jueves por la Junta de Gobierno de la Real Academia de Historia, creadora de la obra. La mayoría de las entradas controversiales se relacionan con personajes del período franquista.

En la opinión emitida en diario El País, el Diccionario Biográfico Español es la obra más importante realizada por la Real Academia de Historia. El proyecto que salió a la luz luego de diez años de trabajo no cumple con los parámetros que la misma institución había propuesto según los autores de la obra.


Publicidad

Este volumen cumple con un objetivo inicial expedido en los Reales Decretos de fundación de la Real Academia de Historia del 18 de abril de 1738 y en la Real Cédula publicada con los Estatutos el 21 de junio del mismo año destaca el Diccionario Histórico-Crítico Universal de España, -con una parte dedicada a lo que entonces se denominaba “Varones ilustres”- como proyecto principal de los “trabajos literarios” que iba a emprender la nueva corporación.

 


1 Comentario el Comisión para revisar Diccionario Biográfico Español

  1. Domènec Pascual Martínez // lunes 6 de junio de 2011 en 16:47 //

    Miren Uds. Si en un tema todavia en vigor,vivido por mí y muchos coetáneos,y por tanto escasamente histórico por ser aun presente,como es la definicion del período franquista y su quehacer, se deslizan tamañas aberraciones que no pueden ser consideradas nunca interpretaciones históricas a la luz de toda la historiografía nacional e internacional,quiere eso decir, que todo el trabajo que han hecho en la confección del diccionario será ímprobo y caro, pero del todo irrelevante.Y digo todo,porque si en lo reciente y demostrable ya se introducen mentiras dolosas,¿qué puede esperarse del resto? Siento decirlo,pero en mi opinión ha sido tiempo y dinero público perdido.Todo debe revisarse,debe variarse la metodología y retirar a todos los responsables del desaguisado,que con seguridad conocian el contenido.Y por favor, no compliquen a la Monarquía en un artificio inaugural.Sean serios,por lo menos,en la solución del problema.A veces el fuego puede llegar a ser purificador. 

Los comentarios están cerrados.