Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supuesto autorretrato de Van Gogh era su hermano Theo

Como en las telenovelas, resultó ser que el que creíamos que era el protagonista de la historia terminó siendo su hermano. La cosa es así: el Museo Van Gogh de Amsterdam tiene, claro, unos cuantos autorretratos de Vincent (1853-1890). Y acaban de descubrir que uno de ellos, un óleo que el pintor había hecho en 1887 y del que los expertos hablaron desde entonces como de un autorretrato, era la cara de su famoso y generoso hermano Theo (1857-1891), informó Revista Ñ.


Publicidad

Entre otras cosas lo supieron, no es chiste, por las orejas. No porque el pintor tuviera una –se la cortó meses después de pintar este cuadro, en 1888, durante una estadía en Arlés (Francia) junto a Paul Gauguin– si no porque Theo las tenía más redondeadas. Además, su barba era menos pelirroja y menos abundante.

De resultar cierto, sería el único retrato conocido de Theo, aunque Vincent hizo varios bocetos de su hermano, que lo sostenía económicamente y fue su confidente y amigo durante toda su vida. De hecho, son las cartas que le enviaba pidiéndole más dinero y material para pintar las que aportaron más información para sus biógrafos.

“Siempre había causado extrañeza que no hubiera retratos de Theo, dada la intimidad entre los dos’’, dijo la vocera del museo, Linda Snoek. Extrañeza superada.