Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las pinturas tardías de Turner, Monet y Twombly en Suecia

 


Publicidad

Más de sesenta obras de tres de los pintores que más evocan el sentido de la luz se reúnen en el Moderna Museet de Estocolmo en Suecia. La exposición Turner, Monet, Twombly: Later paintings (Pinturas tardías) permite apreciar la sensibilidad que los tres creadores comparten a pesar de la distancia en el tiempo, publicó 20 minutos.

Al final de su vida J.M.W. Turner (1775-1851) puso patas arriba la pintura romántica dejando de lado los detalles y rindiéndose al efecto de la luz sobre el agua y el cielo.

Parece que Claude Monet (1840-1926) hubiera recogido el testigo del artista inglés. Conoció la obra de Turner en 1871 y quedó marcado por esas últimas creaciones de torbellinos luminosos, que parecían anunciar el Impresionismo. Los cuadros que el francés pintó de las ciudades de Londres y Venecia fueron la herencia directa de esa conexión.

El triángulo se completa con el estadounidense Cy Twombly (1928-2011), fallecido en julio de este año, que tras enamorarse del Expresionismo, el Dadaismo y el Surrealismo, también comenzó a zafarse de las formas para aplicar a sus obras la idea de atmósfera que Turner inició. Los últimos veinte años demostró también una gran afinidad con la sensibilidad de Monet.

Preocupados por la muerte y la memoria

“Fueron radicales en su tiempo y se encontraron con críticas negativas cuando fueron más allá de las convenciones de la pintura. Sus últimos trabajos tiene la amplitud, la intensidad y la confianza de la edad, cuando se modifica el significado de terminar una obra”, dice Jeremy Lewison, comisario de la exposición.

La muestra de más de 60 trabajos se detiene en la producción de cada autor y enla similitud de los momentos artísticos e históricos que vivieron.

La mirada más sugerente es sin embargo el análisis de las motivaciones comunes que los llevaron a adoptar sus estilos: Preocupados por la muerte y la memoria, Turner, Monet y Twombly decidieron en el tramo final de la vida aferrarse a una mirada romántica, perseguir lo sublime envueltos en luz.