Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se publica novela inédita de Saramago

‘Claraboia’ (‘Claraboya’), una novela inédita que José Saramago escribió en los años cincuenta, está disponible a partir hoy en formato digital, dos semanas antes de su publicación en papel.


Publicidad

En el blog ‘El cuaderno de Saramago’ se irán publicando fragmentos diarios del libro.

La obra, editada en portugués por Caminho, llegará el 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil, mientras que su versión en castellano, catalán e italiano tendrá que esperar hasta la próxima primavera, según un comunicado de la Fundación Saramago.

En un comunicado la organización explica la publicación del nuevo texto: “Todos los días de este mes se publicará pequeños fragmentos. Como si se tratara de un rompecabezas, por no hablar de la historia que narra el Tragaluz, simplemente como una forma de ser, para disfrutar de las palabras, para permitir una aproximación al pensamiento de que era una brillante y oportuna. Y conocer la fuerza de su narrativa la muñeca”.

El escritor portugués, fallecido en junio de 2010, había cumplido 30 años cuando decidió entregar el manuscrito de ‘Claraboia’ a una editorial que nunca respondió al Nobel portugués ni le devolvió el original.

Cuarenta años después, la misma empresa encontró la obra traspapelada en una mudanza de instalaciones e informó a Saramago de su interés en publicarla.

Sin embargo, el autor rechazó entonces la oferta porque alegó que habían pasado muchos años y no era el momento, y dejó en manos de los que le sobrevivieran la decisión de editarla.

Saramago publicó su primera novela, ‘Tierra de pecado’, en 1947, y pasaron casi dos décadas, hasta 1966, cuando salió a la luz “Os Poemas Possíveis”.

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con ´’Memorial del convento’ (1983), aunque la cima de su éxito fue en 1998, cuando se convirtió en el único escritor de lengua portuguesa en recibir el Nobel de Literatura.