Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuentran objetos de principio de siglo XIX bajo acera de Nueva York

 


Publicidad

Nueva York, 5 dic (EFE).- Unos trabajadores que instalaban una tubería subterránea en el distrito financiero de Nueva York hallaron un “tesoro arqueológico” de más de 5.000 objetos personales que datan de principios del siglo XIX, informó hoy el portal DNAinfo.

Entre los artículos, encontrados el pasado octubre bajo los cimientos de un antiguo sótano de la calle Fulton, destacan un cepillo de dientes de hueso, una moneda de cobre de medio penique y platos de porcelana china importada, según Alisa Loorya, miembro del grupo de arqueólogos que desenterró las piezas.

Loorya declaró a DNAinfo que el hallazgo “ayuda a crear una imagen de cómo fue aquella época histórica” y aseguró que los objetos pertenecieron a una familia adinerada que los abandonó al mudarse de casa allá por 1825.

Es posible que se trate de los Van Cortlandt, una dinastía de origen holandés que desciende de Stephanus van Cortlandt (1643-1700), el primer alcalde nativo de la isla de Manhattan, cuando ésta todavía era dominio colonial de los Países Bajos y se llamaba Nueva Amsterdam.

La arqueóloga explicó que “inicialmente, apenas distinguíamos un muro, pero luego vimos que la pared continuaba y empezamos a ver las piezas”, que tardaron dos días y medio en sacar del agujero y ahora estudian en un laboratorio de Brooklyn.

En la misma zona de la ciudad también se han descubierto partes de una red de cañerías de principios del siglo XIX, la mayor parte de la cual todavía sigue oculta bajo la calzada.

Loorya indicó que más hallazgos de este tipo son posibles en el futuro porque todo el área de la calle Fulton siempre ha estado bien preservada y no fue hasta 2007 que las autoridades municipales decidieron llevar a cabo una renovación total del subterráneo. EFE