Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Museo de Museos en un libro

 


Publicidad

En un esfuerzo editorial de 8 años la editorial Phaidon ha lanzado el libro “The Art Museum“. El libro contiene la colección ideal de un museo de arte, según casi 100 profesionales que trabajaron en la investigación y selección de las alrededor de 3000 imágenes y textos explicativos que compila la edición.

El punto de partida del proyecto fue crear el “museo ideal” que recogiera las grandes obras, movimientos y actividades relacionadas con el arte, conformando la gran historia de la creatividad humana.

Este museo imaginario, creado y comisariado por Phaidon, alberga la mejor colección de arte jamás reunida. Sin las restricciones del espacio físico, sus “salas” exhiben alrededor de 3.000 pinturas, esculturas, frescos, fotografías, tapices, obra sobre papel y madera, pantallas, cerámicas y manuscritos que juntos cuentan la historia del arte mundial.

Una historia que se ha estructurado en 25 apartados o galerías que recorren, entre otras, etapas como la Prehistoria, el antiguo Egipto, Grecia, Bizancio, Renacimiento, Barroco hasta llegar al arte del siglo XX.

Las galerías suman un total de 425 salas en las que se pueden contemplar obras maestras reconocidas internacionalmente junto a otras menos conocidas, seleccionadas en 620 instituciones y colecciones privadas o públicas alrededor del mundo.

La lectura de “The Art Museum” permite detenerse en la contemplación de las obras o visitar y explorar esta gran exposición permanente, en la que se puede disfrutar en un mismo espacio de la Mona Lisa de Leonardo, una colección de los mejores autorretratos de Rembrandt, Las Meninas de Velázquez o el Guernica de Picasso.

Forman también parte de este gran museo cerámicas de China, grabados de Hokusai, objetos del Perú antiguo, pinturas rupestres de la cueva de Lascaux o las esculturas de Richard Serra y las pinturas de Cy Twombly con las que finaliza este intenso recorrido por la historia del arte.

En este gran museo se han organizado también pequeñas exposiciones temporales, como la dedicada a las mujeres de Picasso, en la sala 370, en la que se estudia, a través de nueve pinturas, el amor que sintió Picasso hacia las mujeres, sus musas.

Cada una de las galerías es reconocible por un color determinado y las salas (una doble página) que la forman cuentan con un texto en el que se explica de forma clara y didáctica el movimiento, la cultura o el tema que se explora, así como una ficha explicativa de cada obra.

“The Art Museum”, abierto 24 horas al día los 365 días del año, se ha publicado por el momento en ingles, aunque la editorial tiene prevista su edición en francés, italiano, alemán y español. La obra tendrá una vigencia entre 15 y 20 años, por lo que Phaidon lo reeditará anualmente. EFE