Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Andrés Crespo, Mejor Actor, en el Festival de Cine de Guadalajara

 


Publicidad

Guadalajara (México), 10 mar (EFE).- La película ecuatoriana “Pescador” recibió hoy dos premios Mayahuel de plata, al mejor actor y al mejor director, en la edición XXVII del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El director de la muestra, Iván Trujillo, fue el encargado de anunciar que el director de “Pescador” (2011), Sebastián Cordero, y el actor Andrés Crespo fueron los ganadores del máximo palmarés de esta muestra fílmica, dentro de la sección oficial en competencia.

Los galardones fueron entregados en la ceremonia de clausura del FICG que pone punto final a nueve días de actividades, en las que se exhibieron 281 cortos y largometrajes, entre ellos 32 de directores del Reino Unido, país invitado de honor de este año en el que se hizo un homenaje al realizador británico Mike Leigh.

El largometraje argentino “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, se alzó como la mejor película iberoamericana, mientras que “Los pasos dobles” (2011), del español Isakei Lacuesta obtuvo el premio especial del Jurado.

La actriz chilena Francisca Gavilán ganó el Mayahuel a la mejor actuación femenina iberoamericana por su papel como la célebre folclorista Violeta Parra en “Violeta se fue a los cielos” (2011).

La producción chileno-argentina “Vivan las antípodas” se llevó el Mayahuel de plata al mejor largometraje documental y la cinta “Mía” obtuvo el premio Maguey a la mejor película de contenido homosexual en la primera edición de este premio.

En la categoría de cine mexicano, la cinta méxico-estadounidense “Mariachi gringo”, dirigida por Tom Gustafson, fue galardonada como la mejor película y la mejor actuación por el trabajo de Martha Higareda.

El presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla, afirmó que durante la edición que hoy concluye la muestra fílmica tuvo una afluencia de 142.000 asistentes a las proyecciones de las películas que formaron parte de las secciones Europa nuevas tendencias, melodrama a lo ancho del mundo y a las galas a beneficencia de organismos filantrópicos.

Afirmó que el festival se consolida así como un espacio para los negocios, al recibir a unos 870 compradores y distribuidores de 40 países, además de 1.100 empresas de producción y distribución del mercado cinematográfico. EFE

 

Foto: www.sansebastianfestival.com.