Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pablo Cardoso expone proyecto “Lago Agrio-Sour Lake”

"Lago Agrigo-Sour Lake"

Guayaquil.- El artista Pablo Cardoso (1965), realizó el 10 de julio en el espacio cultural NoMíNIMO, ubicado en Plaza Lagos Town Center, el conversatorio llamado “Lago Agrio-Sour Lake: Dos ciudades y el juicio ambiental más grande de la historia”, refiriéndose al juicio seguido por las comunidades indígenas de la amazonía ecuatoriana contra Chevron-Texaco, a la sentencia dictada, y a las expectativas de activistas y demandantes.


Publicidad

En dicho conversatorio participó también el abogado de la parte demandante Pablo Fajardo Mendoza, quien dijo que en este momento están tratando de homologar y ejecutar fuera del Ecuador la sentencia favorable obtenida.

Este proyecto fue reconocido con la Bellagio Creative Arts Fellow, Rockefeller Foundation Bellagio Center, (la beca Rockefeller), y en septiembre del 2011 el artista realizó una residencia en Bellagio, Italia.

El artista cuencano ha realizado 17 exposiciones individuales y 40 colectivas dentro y fuera del Ecuador. También ha recibido numerosas distinciones tales como:  The Pollock-Krasner Foundation Grant, en el 2005 y  el CIFO Comissions Program (mid-career), en el 2008.

 

Cardoso, quien viajó en el 2010 a Lago Agrio con el propósito de conocer los lugares en donde operó la compañía y las motivaciones de los demandantes, explicó a LaRepublica  que:  “cuando se explota petróleo sale también la llamada agua de formación, que es agua mezclada, cuyo  origen es el de los mares que existieron hace millones de de millones de años y que quedaron enterrados,  agua que es altamente salina, y al mezclarse con el petróleo contiene hidrocarburos, metales pesados, por lo que resulta altamente tóxica”.

Señala que lo que se debe hacer es reinyectarla al subsuelo nuevamente, regresarla al lugar de origen, pero no descargarla directamente en la zona.

“Mi proyecto “Lago Agrio-Sour Lake”, dice, “consiste en que yo fui a uno de los pozos donde se puede encontrar el agua de formación, que es  el Aguarico No. 4, tomé agua de allí y la llevé desde Lago Agrio hasta Sour Lake, Texas, Estados Unidos,  y   deramé la botella en el monumento que se edificó donde la Texaco encontró su primer pozo petrolero en la historia, y todo el viaje lo documente fotográficamente,  e hizo una selección de 120 fotografías que luego las copie a pinturas, y este es el resultado de lo que se va a exhibir el  jueves 12 de julio en la galería DPM” .

La apertura de la exposición es el 12 de julio, a las 19h00, en DPM Gallery, ubicada en el Circunvalación Sur 111A y Víctor Emilio Estrada. Permanecerá abierta hasta el 30 de julio.

 mrjc/

Fotos: larepublica.ec; pablocardoso.com