Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

NoMíNIMO invita a charlas de los jurados del Premio El Batán

Samborondón.- El Premio Batán es un nuevo premio de artes visuales, que ha invitado a artistas nacionales, o residentes en el país, a presentar su obra en una convocatoria libre de temática, medio y técnica.


Publicidad

El nombre Batán viene de la antigua hacienda en la que actualmente se emplaza el desarrollo urbanístico del que forma parte Plaza Lagos Town Center, corazón comercial de la urbanizaciones Batán. Es interés de sus promotores y propietarios crear un polo de desarrollo que supere el estricto sentido comercial para convertirse en una experiencia que enriquezca a sus visitantes y residentes en diferentes niveles.

Para ese propósito, con la asesoría de NoMíNIMO espacio cultural, han instituido el Premio Batán, el cual busca ser un estímulo para la creación artística local, y, a su vez,dar inicio a la Colección de Arte Batán.

Con el fin de garantizar la calidad de este ambicioso proyecto se ha invitado a tres jurados internacionales de amplísima trayectoria, quienes serán las encargadas de seleccionar las obras a exhibirse y premiar las ganadoras, así como de dictar charlas sobre temas relevantes de arte y coleccionismo  en el Auditorio deNoMíNIMO. Ellas son Ana Sokoloff, quien es Asesora de Arte independiente en su empresa Sokoloff+Associates y fue Jefa del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s en Nueva York; María Paz Gaviria, Coleccionista y Directora de ArtBO, Feria de Arte de Colombia; y Chus Martínez, Curadora Jefe del Museo del Barrio de Nueva York y Jefa del equipo curatorial de la dOCUMENTA 13 de Kassel.

La inauguración y premiación del Premio Batán será el viernes 30 de agosto a las 18:30. Las obras seleccionadas y premiadas se exhibirán en NoMíNIMO espacio cultural y Plaza Lagos Town Center, desde el 31 de agosto al 22 de septiembre de 2013.

Cronograma:

 Martes 27 19:30, Charla “La mejor comunidad artística podría estar en Guayaquil”, dictada por Chus Martínez. 

“Estoy segura de que muchos leeréis esta afirmación con un cierto escepticismo o, en el peor de los casos, asumiréis, que se trata de un comentario irónico. Nada más lejos. La intención que anima mi charla es la de analizar, colectivamente, lo que determina el grado de excelencia de una comunidad artística y cultural. Para muchos la capacidad de una comunidad de establecer puentes y enlaces con otras comunidades transnacionalmente es casi el único parámetro para determinar la salud artística de un lugar, de un grupo.

Sin descartar la importancia de tener el deseo de establecer una relación de intercambio con otros artistas y otras estructuras más allá del núcleo propio y la capacidad real de poder hacerlo, uno debe reflexionar sobre las formas en las que una comunidad se refiere a sí misma. En mi charla me gustaría abordar la necesidad de ver la producción artística de un lugar primero en relación directa a ese lugar y explorar el enorme potencial y repercusión que esa conversación puede llegar a tener.”

Miércoles 28 18:30 Charla “Coleccionar lejos del epicentro del arte”, dictada por María Paz Gaviria

“Así como en Colombia, en el Ecuador hay que arrancar por la desmitificación del concepto de “el coleccionista”. Siempre se ha creído que quien colecciona es parte de una élite cultural y económica pero hay un público que ha empezado adentrarse en el coleccionismo que no responde a esa definición tradicional, sino que es gente interesada, con ganas de aprender y comprar que –diría yo– se da cuenta mucho después que se ha convertido en un coleccionista. Es decir, no hay otra condición inicial para iniciarse en el coleccionismo que ese interés apasionado. Ese es el germen de toda colección, más allá del conocimiento y el dinero. Hablando desde mi experiencia personal, debo decir que así arrancó la colección de mi familia: poco conocimiento y medios, pero con una apasionada avidez. Reflexionaré sobre qué significa coleccionar en países emergentes con mercados incipientes y sin tener mucho medios económicos, así como en las claves en un contexto tan particular como los nuestros, donde el coleccionista asume –consciente o no– un rol determinante frente al desafío de construir una colección.”

Miércoles 28, 19:30 Charla “Colección x pasión = inversión”, Charla dictada por Ana Sokoloff

“En esta conversación hablaré a profundidad sobre el compromiso que adquiere un coleccionista al decidir hacer una colección, desde el punto de vista filosófico y no económico. Entraremos al conocimiento básico y general de un coleccionista y cómo ir enfocando su ojo y su mente para crear un cuerpo de obra que se traduzca en una colección.Ilustraré el compromiso social (público vs. privado) que acarrea una colección, así como los temas administrativos y legales que conlleva: compra-venta, autenticidad, espacio, bodegaje, préstamos, etc.; citando ejemplos de colecciones privadas y públicas en Latinoamérica.”

*Las charlas de las jurados, la inauguración y premiación, así como la exposición, son gratuitas y abiertas al público general.

Datos de Contacto: Página web ·www.no-minimo.com, Mail ·info@no-minimo.com/ info.no.minimo@gmail.com, Teléfono · (593-4) 5020768. Dirección · Plaza Lagos Town Center. Edificio Mirador, PB local 6. Km 6.5 Vía Samborondón. Guayaquil, Ecuador.