Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Termina en Colombia el “Hay Festival”

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (AP) — Colombia cierra el domingo el “Hay Festival”, un evento en el que celebridades del mundo literario y cineasta se dan cita en este puerto sobre el Caribe colombiano para aclamar las letras y el arte.

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (AP) — Colombia cierra el domingo el “Hay Festival”, un evento en el que celebridades del mundo literario y cineasta se dan cita en este puerto sobre el Caribe colombiano para aclamar las letras y el arte.


Publicidad

Uno de los asistentes al evento fue el argentino Daniel Mordzinski, quien durante su vida como fotógrafo se ha especializado en fotografiar a escritores de la talla de los Nobeles de Literatura Gabriel García Márquez (colombiano, 1982) y Mario Vargas Llosa (peruano, 2010).

Yo creo que (la de Cartagena) es una cita fundamental en las autovías literarias del mundo. Yo creo que acá la ecuación es uno más uno tres. Está el festival, están los escritores, pero cuando los juntas está el público que viene numeroso al Hay Festival”, sostuvo Mordzinski en entrevista con The Associated Press en un hotel de Cartagena.

En Cartagena de Indias, en el mar Caribe y a 650 kilómetros al norte de Bogotá, Mordzinski tuvo una exposición llamada “Cuartos de escritura”.

El fotógrafo se preguntó y comentó “qué sería de nosotros sin los ojos de la gente mirando nuestro trabajo; mi gran fuerte son los amigos que tengo, en general escritores”.

En concepto del argentino, el de Cartagena de Indias “es un trabajo lleno de lagunas, de océanos; serían terribles las perfecciones, sería terrible ponerle un punto final, llegar a pensar que ya terminé o hice una gran parte. Lo bonito es que es incompleto, que es parcial, que es un poco exhaustivo cuando voy a un festival y empiezo a retratar a un escritor”.

Según dijo, “hay otros cien (escritores) que no he retratado y me conformo con el momento en que me tocó vivir; he intentado hacerlo de la manera más apasionada y respetuosa, pero no es una guía telefónica (porque) no puedes fotografiar a todo el mundo”.

Un vendedor de libros, Víctor Manuel Barragán, comentó a la AP que la colombiana Librería Nacional aumentó sus ventas en un 10% respecto del festival de 2013.

“Hasta el momento no hay como un libro específico más vendido”, contó Barragán, quien refirió que “Lo que el dinero no puede comprar”, del estadounidense Michael Sandel, y “Lo que no tiene nombre”, de la colombiana Piedad Bonnett, tal vez fueron los libros más solicitados por los asistentes al Hay Festival.

“Por lo general la gente busca los escritores que están en el evento”, dijo.

En tanto, Revel Guest, presidenta de la Junta Directiva del Hay Festival, indicó a la AP que “es uno de nuestros primeros festivales internacionales y, para ser franca, no siendo muy diplomática, es el que más me gusta”.

Guest, prima en segundo grado del estadista inglés Winston Churchill, también se refirió al ‘Hay Festivalito’, un evento en el que niños y jóvenes de Colombia participan en los días del Festival.

“Igual que en Inglaterra, el festival que hacen en la frontera con Gales, nosotros siempre queremos concentrarnos y darles mucho tiempo a los niños; obviamente ellos son el futuro, y si nosotros miramos y escuchamos lo que ellos dicen, podemos aprender mucho de ellos”, enfatizó.

Para Estefanía Díaz, una periodista venezolana que asistió a las conferencias del Hay Festival, el evento fue “espectacular; primero, porque Cartagena es una foto en movimiento, (porque) vas a ver un retrato que si lo juntas con la literatura, la cultura, la música, el debate de ideas, tiene una gama inmensa de opciones”.

La venezolana dijo a la AP estar impresionada porque “había mucho respeto entre los que convergen y los que no están de acuerdo, y eso es muy importante; el mundo tiene que enterarse de ese tipo de cosas que en un lugar en donde podamos discernir es un lugar en donde podemos vivir”.

El que termina el domingo fue la versión novena del Hay Festival, que congregó a más de 150 escritores, directores, realizadores de cine, televisión, músicos y pensadores que se encuentran en los diferentes escenarios preparados para los eventos culturales.

El evento tuvo una duración de cuatro de cuatro días durante los cuales se realizaron conversatorios como el que tuvieron Roberto Pombo, director del diario bogotano El Tiempo, con el director de cine argentino Juan José Campanella.

Gael García Bernal, reconocido actor y director de cine mexicano, también estuvo en el festival, en donde presento su más reciente trabajo documental, la película, “Who is Dayani Cristal?”, que trata el tema de la migración de hondureños a México.