Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rinden homenaje al poeta Ernesto Cardenal en Nicaragua por su 90 cumpleaños

Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Foto de Archivo, La República.

Managua, 27 ene (EFE).- Poetas, músicos, intelectuales, escritores y personalidades de la vida política de Nicaragua, se dieron cita hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío, para rendirle homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, por su cumpleaños número 90.


Publicidad

“Nos hemos reunido para hacerle un homenaje al más grande de nuestros poetas vivos”, dijo el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez durante las palabras de apertura del evento.

Entre los reconocimientos que ha recibido el poeta nicaragüense se encuentra el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, y en 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

“Diversas voluntades se han juntado para hacer este homenaje, que por eso mismo tiene un carácter nacional”, agregó el escritor.

A la celebración también se sumaron músicos de reconocida trayectoria en Nicaragua, como los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, quienes deleitaron al público poniendo música a poemas emblemáticos de Cardenal, que han sido traducidos a más de 20 idiomas.

“La poesía de Ernesto es más poderosa que una ametralladora 50”, expresó la escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli, segunda presentadora del acto.

Durante su alocución Belli recordó cómo Cardenal llegó a fundar una comunidad en una isla del archipiélago de Solentiname que fue cuna de poetas y pintores primitivistas.

En su poesía Cardenal, nacido en la ciudad colonial de Granada el 20 de enero de 1925, muestra “la sublimación del amor humano por el divino, el paso de la tierra al universo y al pluriverso” afirmó Belli, al presentar al sacerdote trapense.

Durante el evento Cardenal leyó con mucha varios de sus más famosos poemas, o parte de ellos, entre los que estaban “Epigrama”, “Hora 0”, “Salmos”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Canto Cósmico” y “Canto Nacional”.

En cada uno se notó ese carácter revolucionario que lo llevó a recibir la amonestación pública del papa Juan Pablo II, durante su visita a Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Con su recital, Cardenal realizó un paseo por sus 90 años de vida, que cerró con un extenso aplauso de los asistentes.