Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las “intenciones secretas” de Annemarie Heinrich se destapan

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/04/2015.- Visitantes observan hoy, miércoles 1 de abril de 2015, la exposición "Intenciones Secretas" en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). EFE/David Fernández

Buenos Aires,  (EFE).- Noventa fotografías vintage, tomadas entre las décadas del 30 y el 60, componen “Intenciones secretas”, una exposición que rescata, en Buenos Aires, el trabajo de Annemarie Heinrich, una de las más importantes representantes de la fotografía del siglo XX.

La exposición, que se exhibe en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), se compone de la obra más personal de Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005), considerada pionera en la experimentación de la fotografía como arte.

Heinrich, que se trasladó a Buenos Aires en 1926, comenzó su aprendizaje de forma autodidacta en su propia casa, animada por la afición a la fotografía de uno de sus tíos, hasta que en 1930 abrió su primer estudio.

Poco después comenzó a trabajar en revistas sociales y estrenó su carrera como retratista con las figuras del teatro Colón.

En la década de los años 40, se hizo popular por sus retratos de estrellas del cine argentino, mientras compaginaba su actividad con el acercamiento a técnicas experimentales que ensayaba durante sus viajes.

Fotografió a algunos de los personajes más importantes de su tiempo, desde escritores, como el argentino Jorge Luis Borges, el chileno Pablo Neruda y el español Rafael Alberti, a artistas argentinos como Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Astor Piazzolla, pasando por la actriz alemana Marlene Dietrich.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/04/2015.- Visitantes observan hoy, miércoles 1 de abril de 2015, la exposición "Intenciones Secretas" en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). EFE/David Fernández

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/04/2015.- Visitantes observan hoy, miércoles 1 de abril de 2015, la exposición “Intenciones Secretas” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). EFE/David Fernández

Ante el objetivo de Heinrich posaron también Mirtha Legrand, Tita Merello e incluso una jovencísima Eva Duarte cuando iniciaba su carrera y aún no era la Evita que pasó a la historia argentina.

La muestra, que incluye un homenaje a la fotógrafa, busca abordar su trabajo desde la perspectiva de la mujer con la exhibición de imágenes de desnudos y de registros de su mundo más íntimo que destapan su mirada vanguardista.

Son instantáneas que “revelan la mirada de una mujer libre y desprejuiciada, que se anticipa en muchos temas al movimiento feminista de los años 60”, sostienen los organizadores.

La producción de Heinrich “ha sido estudiada casi exclusivamente desde la perspectiva de la técnica y del medio, y no tanto por su construcción de imágenes como creadora femenina. Esta exposición plantea una hipótesis a la hora de analizar su trabajo desde la teoría feminista”, apunta Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba y curador de la exposición.

“Intenciones secretas” exhibe copias de la época realizadas por la artista pertenecientes al archivo de la familia de Heinrich y a la colección del Malba.

La exposición comienza con un recorrido por el mundo de las amistades femeninas de la fotógrafa, mujeres muy reconocidas por sus actividades artísticas e intelectuales, y continúa con escenas sobre su representación de la familia antes de llegar a los desnudos.

Además, la propuesta incluye la exhibición de libros de trabajo, catálogos y documentos de la llamada Carpeta de los diez (1953-54), un grupo en el que Heinrich participó, como cofundadora y única mujer, que nació con la vocación de analizar el trabajo fotográfico y que, pese a su breve existencia, constituyó un hito en la fotografía argentina.

La muestra, que se mantendrá en el Malba hasta el próximo julio, forma parte de un proyecto del Museo que persigue recuperar y divulgar la obra de artistas latinoamericanas. EFE

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/04/2015.- Una mujer observa hoy, miércoles 1 de abril de 2015, la exposición "Intenciones Secretas" en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). EFE/ Davidad Fernández

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/04/2015.- Una mujer observa hoy, miércoles 1 de abril de 2015, la exposición “Intenciones Secretas” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). EFE/ Davidad Fernández

mar/es