Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Edward Snowden, pieza central de la inauguración del festival EDOC

Edward Snowden, en la inauguración de los EDOC. Foto de Miguel Molina para La República.

Quito.- Con un cortometraje de Tito Molina inició la inauguración de los EDOC, el festival internacional de documentales ‘Encuentros de otro cine’. Los cortos de Molina intentan transmitir el principal mensaje que inspira el evento: que mirar la realidad nos cambia. Por eso, el plato fuerte de la noche fue la entrevista a Edward Snowden, el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que hizo públicos los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.


Publicidad

Las sillas del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura se llenaron para iniciar la décimo cuarta edición de este festival, que cada año presenta lo mejor del cine documental a nivel mundial. Manolo Sarmiento, el director de los EDOC, dedicó esta edición a la recientemente fallecida catedrática Lourdes Pérez, de la Universidad Católica del Ecuador, y a Ulises Estrella, el fundador de la Cinemateca Nacional y uno de los grandes poetas ecuatorianos. Después de la entrevista a Snowden se presentó la película ‘Citizenfour’ de Laura Poitas, que obtuvo el Óscar a Mejor Documental.

La película narra los hechos desde que Edward Snowden decide revelar los programas de vigilancia estadounidenses, para lo cual contactó a Laura Poitras y al periodista Glenn Greenwald a fin de publicar los documentos secretos. Poitras filmó todo ese histórico proceso que tuvo su punto clímax en la habitación de un hotel de Hong Kong desde donde Snowden reveló los programas de vigilancia a periodistas del Washington Post y The Guardian. Era junio del 2013.

La conotada traductora, Maricruz González, interpretó a Snowden al castellano durante la entrevista realizada por Manolo Sarmiento, María Campaña y Alfredo Mora Manzano. Durante el diálogo Snowden reflexionó sobre el sentido de la libertad a partir de un comentario de Sarmiento sobre una cita extraída de ‘Citizenfour’: “eso que solíamos llamar libertad hoy llamamos privacidad”.

A criterio de Snowden, la revelación de los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos no es una cuestión que únicamente tiene que ver con él sino con todas las personas, ya que todos están siendo permanentemente vigiladas en todos sus actos. El ex agente recordó que un funcionario ecuatoriano en China lo ayudó en su trajín para llegar a Rusia y, por eso, manifestó que su agradecimiento al Ecuador es muy grande. “América Latina es de las primeras regiones en despertarse y pese a que hay países desarrollados, hubo pronunciamientos en respaldo”, recordó y agregó: “Si no fuera por América Latina yo no estaría libre”.

Snowden también relató que escogió a Laura Poitras para la revelación de estos secretos en virtud de que necesitaba “periodistas que hacen su trabajo”, incluso cuando los tiempos son adversos. Además, Poitras era documentalista. “Los documentalistas son los que lo hace mejor, agradezco a Laura y a todos los documentalistas porque tenemos un mundo mejor gracias a su trabajo”, manifestó.

Por último, Snowden recordó que la sofisticación de los gobiernos y los medios de comunicación hacen que se olvide que “el fundamento del poder es la ciudadanía”. En ese sentido agregó que “no importa cuanto las leyes, y las políticas cambien, los gobiernos democráticos tienen valor solo cuando informan y hacen públicos los actos de su gestión, no hay valor en actos que se deciden en secreto”. El llamado de Snowden es a entender que el mundo no puede seguir siendo de gobernantes y gobernados, sino de electores y electos. (I)

Maricruz González, intérprete y Cristina Burneo, catedrática universitaria que dirigió el doblaje al castellano de varias cintas del Festival EDOC. Burneo pidió mencionar que aceptó a la foto bajo protesta. Foto de Miguel Molina para La República.

Maricruz González, intérprete y Cristina Burneo, catedrática universitaria que dirigió el doblaje al castellano de varias cintas del Festival EDOC. Burneo pidió mencionar que aceptó a la foto bajo protesta. Foto de Miguel Molina para La República.