Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se estrena en Cuba inusual ópera que representa a Castro

Roger Quintana como Fidel Castro. Foto: nytimes.com

LA HABANA (AP) — Una ópera escrita por un estadounidense, con el expresidente Fidel Castro como uno de sus protagonistas, se estrenó ante decenas de participantes de la 12 Bienal de La Habana.


Publicidad

En un escenario sobre el césped de la Escuela Superior de Arte, unas 30 personas, incluyendo el coro, dieron vida el jueves por la noche a “Cubanacán”, una ópera que narra la creación de esa propia escuela por orden de Castro en 1961 en lo que entonces era el Havana Country Club.

Jóvenes sentados en el pasto del antiguo campo de golf y varias decenas de personas en sillas de plástico escucharon la historia de la voz de un joven y barbado intérprete de Castro, su colega el comandante Che Guevara y el arquitecto de la obra, Ricardo Porro.

“Es un honor interpretar a Fidel que es el líder histórico de la revolución, quien soñó junto a muchas personas esta ciudad de las artes”, dijo Roger Quintana a The Associated Press.

Ambientada a finales de los años 50 y los 60, la obra fue escrita y producida por el estadounidense Charles Koppelman y musicalizada por el compositor Roberto Valera.

Rumba, ritmos tropicales y coloridos vestuarios adornan la ópera, que en un momento determinado incorpora un coro que reza: “Vamos todos con Fidel”.

Koppelman rechazó que su ópera tuviera relación con el actual acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, anunciado por los mandatarios de ambos países en diciembre pasado.

En realidad comenzó esta ópera hace 12 años. Ha tomado 12 años para llegar a esta noche”, dijo minutos antes del estreno. “Hace aproximadamente un año, la Bienal nos invitó a presentar aquí”.

La 12a Bienal de La Habana, prevista del 22 de mayo al 22 de junio, trae a la isla a un millar de artistas de más de 40 países.

Aunque la ópera no es un género común en Cuba, esta no es la primera que se estrena en la isla.