Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasileño Augusto De Campos gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Augusto De Campos, poeta brasileño. Foto de www.laizquierdadiario.com

Santiago de Chile, (EFE).- El poeta brasileño Augusto De Campos fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile a un autor de reconocida trayectoria en el mundo de la Poesía Iberoamericana.


Publicidad

El reconocimiento fue creado en 2004, a propósito del centenario del natalicio del poeta, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y está dotado de 60.000 dólares.

“Es la primera vez que un poeta brasilero recibe este honor. El jurado ha valorado y reconocido el aporte que ha significado para todo nuestro continente”, afirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, quien presidió el jurado, al dar a conocer el nombre del ganador.

El jurado estuvo integrado además por la uruguaya Silvia Guerra, el colombiano Juan Manuel Roca y los chilenos Óscar Hahn y Carmen Berenguer.

“Estamos contentos, porque se trata de un poeta que durante más de 60 años ha trabajado para abrir campos en otros lenguajes y disciplinas artísticas”, destacó Ottone.

Augusto De Campos, quien recibió la noticia a través de una llamada telefónica del ministro chileno de Cultura, afirmó por su parte: “me siento muy honrado por acordarse de mí y de mi obra. Les agradezco muchísimo por todo lo que Chile representa para Brasil y para la experiencia literaria”.

De Campos, de 84 años, es un escritor, ensayista y traductor conocido por ser uno de los fundadores del movimiento “Poesía Concreta” o “Concretismo” en Brasil junto a su hermano Haroldo de Campos y su amigo Décio Pignatari.

El poeta publicó en 1951 su primer libro titulado “Rei Menos o Reino”, mientras estudiaba derecho en la Universidad de Sao Paulo, y posteriormente lanzó “Poetamenos” (1953), Pop-cretos (1964) y Poemóbiles (1974), entre otros, en los cuales destacó su particular apuesta visual y estética.

Los poemas de Augusto de Campos al ser transformados a distintos formatos audiovisuales, de computación gráfica, hologramas o música, adquieren nuevas estructuras que abandonan la sintaxis y la semántica convencional, predominando un sentido original y creativo.

El premio que recibirá el poeta brasileño consiste en un diploma, una medalla y los 60.000 dólares, lo que sitúa a este reconocimiento como uno de los más relevantes de habla hispana y la distinción más importante que entrega el Estado chileno.

Algunos de los galardonados con el premio han sido los cubanos Reina María Rodríguez (2014) y José Kozer (2013), el chileno Nicanor Parra (2012), el mexicano José Emilio Pacheco (2004) y el argentino Juan Gelman (2005). EFE

(I)