Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Ramón Oviedo, el maestro ilustre de la pintura dominicana

Ramón Oviedo, pintor dominicano. Foto de telenoticias.com.do

Santo Domingo, (EFE).- El destacado pintor dominicano Ramon Oviedo, declarado por el Congreso Nacional como maestro ilustre de la pintura del país, falleció hoy a los 92 años por complicaciones de salud, informaron varias fuentes.


Publicidad

Oviedo, quien nació en Barahona (suroeste dominicano), recibió, entre otras distinciones, la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el Gobierno dominicano, y la Condecoración Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres por parte del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés.

El artista mantuvo estrechos vínculos con el fallecido expresidente del país Juan Bosch y con su partido, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A través de un comunicado, el PLD, tras lamentar el fallecimiento del pintor, llamó a sus miembros “a ofrecer el ultimo adiós al gran artista del pincel y la acuarela y despedir un gran militante peledeista y auténtico Boschista”.

Hasta el momento no se ha informado sobre las honras fúnebres del arista, quien en junio de 2014 fue elegido, por unanimidad, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a 2013, reconocimiento que recibió en su casa de manos del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, debido a su condición de salud.

Al momento de seleccionar a Oviedo para otorgarle el Premio, el equipo del jurado consideró que se trata de un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, así como un creador de obras maestras de las artes visuales nacionales.

También, que la producción pictórica de Oviedo se constituye en un repertorio de imágenes que permite registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística de exquisita sensibilidad poética.

En sus recomendaciones, el jurado destacó que la obra global de Oviedo se caracteriza por una intensa reflexión sobre la condición humana, las contradicciones existenciales y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y la naturaleza.

Tras conocerse hoy su muerte, el ministro de Cultura dijo que Oviedo “deja como legado a todos los dominicanos y dominicanas su ejemplo de ciudadano y un legado cultural que fortalecen la identidad nacional”.

“La muerte del maestro Oviedo llena de dolor a los artistas dominicanos y al país en general”, subrayó el funcionario en un comunicado.

Explicó que Oviedo fue exponente de un repertorio de imágenes “que permiten registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística con exquisita sensibilidad poética”.

Rodríguez exhortó a la población a rendirle un gran homenaje de despedida a Oviedo por su ejemplo de ciudadano y artista.

“Para el Ministro de Cultura es un orgullo constatar que murales y cuadros del maestro Oviedo hayan sido y estén expuestos en diversos museos y foros internacionales, así en colecciones públicas y privadas”, agregó, y sostuvo que “en cada uno de ellos recoge y proyecta, no solo el colorido, sino el sentimiento y la identidad de su patria dominicana”. EFE

(I)