Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fondo de Cultura Económica inaugura filial en Ecuador

La mansión Plaza, en Quito, cuando era sede de la UNASUR.

MEXICO (AP) — La nueva filial del Fondo de Cultura Económica de México estará ubicada en Quito.


Publicidad

El Fondo“, como le dicen cariñosamente los lectores de Latinoamérica, abrirá el martes el Centro Cultural Carlos Fuentes en la capital ecuatoriana, informó el lunes el FCE en un comunicado.

El centro cultural tendrá una librería con más de 10.000 títulos, salas de exposiciones, cafetería, ludoteca y un auditorio. Ocupará un terreno de 2.500 metros cuadrados con 1.000 metros cuadrados de construcción. Se trata de un edificio histórico que fue casa del expresidente Galo Plaza, antigua escuela diplomática y anterior sede de UNASUR.

Las nuevas instalaciones del Fondo en Quito se ubican en la Avenida 6 de Diciembre N24-04 y Wilson. Estarán abiertas toda la semana.

Fuentes, cuyo padre era diplomático, vivió sus primeros años en la capital ecuatoriana. La obra del autor fallecido en 2012 está reunida en el catálogo del Fondo.

Para la inauguración está prevista la presencia de la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes, y del director general del Fondo, José Carreño Carlón, entre otras personalidades.

Con motivo de su inauguración, durante el mes de julio y agosto se realizarán actividades gratuitas para público de todas las edades, como la presentación del libro “Tratos y Retratos” (FCE, 2013) de Lemus, con la presencia de la autora. También se realizarán mesas redondas relacionadas con la obra y vida de Carlos Fuentes, una exhibición de algunos de sus títulos publicados por el Fondo y una exposición fotográfica.

Asimismo, destaca una muestra del joven ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza quien, junto con la escritora María Fernanda Heredia ganó en 2014 el concurso Álbum Ilustrado de la colección A la Orilla del Viento del FCE con el libro “Los días raros”.

Actualmente el FCE tiene filiales en Argentina (inaugurada en 1945), Chile (1954), Perú (1961), España (1963), Venezuela (1974), Colombia (1975), Estados Unidos (1990) y Brasil (1991). La de más reciente inauguración es la de Guatemala, que abrió sus puertas en 1995. La filial ecuatoriana surgió gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el Fondo.