Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los “Caprichos de Dalí-Goya” viajan en septiembre a Miami

La exposición de cuarenta grabados, 17 de Goya y 23 de Dalí, recorre los trabajos que plasmó Salvador Dalí (1904-1989) inspirado por la serie de grabados "Los Caprichos", de Francisco de Goya (1746-1828). EFE/Archivo

Miami (EE.UU.), (EFE).- La muestra “Caprichos de Dalí-Goya”, compuesta por 40 grabados, se inaugurará el próximo 10 de septiembre en el Centro Cultural Español (CCE) de Miami, una exposición que invita al público a “descubrir con inteligencia y humor” a los dos grandes maestros.


Publicidad

La exposición de cuarenta grabados, 17 de Goya y 23 de Dalí, recorre los trabajos que plasmó Salvador Dalí (1904-1989) inspirado por la serie de grabados “Los Caprichos”, de Francisco de Goya (1746-1828).

Dalí muestra a través de esta obra su visión de un “arte total, coherente con el ideario de Goya, marcado por el carácter pragmático e ilustrado que concilia los saberes procedentes de la tradición barroca, el mundo clásico y el enciclopedismo francés”, destacó el Centro Cultural Español en un comunicado.

La exposición gira en torno a tres fechas: 1797, año en que Goya data los “Sueños”; 1799, fecha en la que se editan por primera vez los “Caprichos”, y 1973, año en que Dalí comenzó la tarea de trabajar directamente sobre la obra del pintor aragonés.

La imaginación y capacidad inventiva de Goya, “acompañada del rico mundo daliniano, nos permite descubrir todas y cada una de las características” del pintor surrealista.

Por ejemplo, las salpicaduras en los grabados, el color rosáceo característico de Dalí, la ventosidades, las figuras femeninas desmedidas, las formas blandas, las alubias en gravitación, las muletas, las calaveras y las referencias sexuales explícitas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de octubre. EFE

(I)