Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vásconez dice que no les pagan a los jurados ni al ganador del Rómulo Gallegos

Escritor Javier Vásconez. Foto de Patricio Burbano.

Quito.- El escritor ecuatoriano Javier Vásconez ha expresado, en una reciente entrevista concedida a Faitha Nahmens, su preocupación ante la falta de pago a los jurados y al ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.


Publicidad

Vásconez confirmó a La República.EC que ninguno de los jurados ha recibido los 10 mil dólares ofrecidos por el certamen. El ganador de esta año fue el colombiano Pablo Montoya, con su novela ‘Tríptico de la infamia’. Montoya debe recibir 100 mil dólares por concepto del premio, sin embargo, todavía no se le ha entregado.

El escritor ecuatoriano señaló a este diario su inquietud respecto de este tema porque el Premio Rómulo Gallegos -del cual él ha sido finalista en tres ocasiones- es uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica, por cuanto no es comprensible la impuntualidad en los pagos, que deriva en falta de seriedad. El trabajo de los tres jurados fue arduo ya que tuvieron que leer más de 150 novelas. Ellos fueron Javier Vásconez, Mariana Suárez y Eduardo Lalo (el galardonado de la edición anterior).

El día de la premiación, según la entrevista publicada por Faitha Nahmens, se anunció que el brindis sería en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), sin embargo, a última hora hubo una contraorden. Luego de ocho horas de espera al presidente Nicolás Maduro, los jurados fueron trasladados al Palacio de Miraflores, sede del poder Ejecutivo venezolano, para un acto privado sin periodistas ni curiosos. Esto contrastó con la dinámica que ha tenido el certamen desde su creación, en 1964, en que siempre se lo consideró como un acontecimiento de primer orden.

Vásconez espera que se realicen los pagos lo más pronto posible, de un premio que en su momento consagró a los jóvenes Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, y que proyectó al mundo la obra de Roberto Bolaño. Muchos de los más prominentes escritores de Iberoamérica lo han obtenido, incluso los españoles Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

(I)