Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carme Riera, Nacional de las Letras 2015 por su obra en catalán y español

BARCELONA, 03/11/2015.- La escritora y filóloga Carme Riera, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado hoy que acepta el Premio Nacional de las Letras y ha señalado que se siente merecedora de este reconocimiento porque premia una trayectoria de 40 años, en los que "he trabajado y trabajo mucho para no mirarme en el espejo. EFE/Marta Pérez

Madrid, (EFE).- La escritora y académica Carme Riera obtuvo hoy el Premio Nacional de las Letras 2015 por “la altísima calidad de su obra en catalán y en castellano, en la que se combina la creación literaria con la investigación y la divulgación”.


Publicidad

Carme Riera, nacida en 1948 en la isla mediterránea de Palma de Mallorca, se convierte así en la cuarta mujer que en sus 32 ediciones recibe este premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y está dotado con 40.000 euros (44.000 dólares), tras Rosa Chacel (1987), Carmen Martín Gaite (1994) y Ana María Matute (2007).

El jurado del galardón, considerado el más importante que se concede en España tras el Premio Cervantes y que distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español, valoró de la escritora su obra “polifacética de repercusión universal”.

“Siento una inmensa alegría y estoy muy agradecida al jurado. Para mí es un gran estímulo para seguir trabajando”, señaló a Efe la escritora, tras conocer el fallo del jurado.

La escritora y académica, que también es presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), comentó, con humildad, que, viendo la gran nómina de premiados, el galardón también es “una gran responsabilidad”.

“Es una nómina buenísima y da miedo -dice-. Lo acepto con mucho gusto y me alegro de que haya más mujeres en el premio. Hay que celebrar que cada vez haya más mujeres en los premios, porque hay muchas buenas trabajando y desde luego tan buenas o malas como los hombres”, subrayó la autora de “Sobre un lugar parecido a la felicidad”.

Polifacética y prolífica, Carme Riera es doctora en Filología Hispánica, catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en el Siglo de Oro, académica de la Lengua, donde ocupa el sillón “n”, y escritora en catalán y castellano.

Múltiples actividades que dice le hacen olvidar la vejez. “Todo lo que hago es para no envejecer –asegura con humor-, porque, si no, me miro en el espejo y me deprimo”, añadió.

Carme Riera, que vive en Barcelona, ante la pregunta de cómo vive la situación actual de Cataluña, asegura que “con mucho disgusto”.

“Hemos llegado a una situación muy deteriorada y terrible. Pero la política es una cosa y la calle, otra. Las personas somos racionales y normales y se dicen cosas muy exageradas al respecto, pero en la calle se vive la normalidad, aunque hay tensión, porque el momento es complicado”, señaló, y se mostró partidaria de “adelantar las elecciones” para salir de la situación actual.

A Carme Riera, el Ministerio de Cultura le otorgó en 1995 el Premio Nacional de Narrativa por la obra “Dins el darrer blau”.

También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por “La Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta” y, en 1989, con el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull por “Joc de miralls”.

También es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología “Los poemas son mi orgullo” en 2003.

Riera ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa. Sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso. EFE

(I)