Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hugo Idrovo niega plagio a Joaquín Sabina en canción “Mi Querido Ecuador”

Cantante Hugo Hidrovo, el 16 de enero de 2016, en el acto por los nueve años de gobierno de la revolución ciudadanda, el 16 de enero de 2016, en la Concha Acústica del Parque Samanes, en Guayaquil.

Quito.- La asambleísta Lourdes Tibán acusó el pasado fin de semana de plagio al músico Hugo Idrovo ya que una canción interpretada por él, “Mi Querido Ecuador”, que pertenece a una campaña del Ministerio de Turismo, guardaría similitudes con “Más de Cien Mentiras” de Joaquín Sabina.

Publicidad

En realidad la letra que publicó la asambleísta no era la de “Mi Querido Ecuador”. Sin embargo, la verdadera letra de esa canción sí tiene similitudes de forma en los cuartetos de los textos, tal como lo reportó diario El Comercio. 

Ante las críticas que surgieron en fin de semana en internet, Hugo Idrovo reaccionó con una publicación en Facebook en la que dice que este caso afecta su honestidad como autor. “En 2014 una agencia publicitaria me contactó y solicitó MUSICALIZAR una letra para una campaña para el Ministerio de Turismo. El texto tenía una docena de versos y yo propuse reducirlos. El texto final, 3 estrofas, un puente y un coro, tal como lo grabé con mi voz, arreglos y producción, fue aprobado por esta agencia. Se hizo un video con ECTV. Pegó la canción, etc.”, señaló.

Más adelante, sobre el supuesto plagio a Joaquín Sabina ha escrito: Jamás me imaginé que ese texto había sido “prestado” o “tomado” de una canción de Joaquín Sabina. Lo supe mucho más tarde. Quienes realmente me conocen, saben muy bien que yo no tengo ni he tenido afinidad con este gran trovador y poeta español. La canción no ha sido registrada en el IEPI ni en SAYCE, ni en ninguna parte pues no la considero parte de mi repertorio. No lleva mi firma como autor. Tampoco me interesa incluirla en mi cancionero o registro de obras musicales compartidas”.

A quienes lo han criticado, Idrovo acusa de que han perdido el control por la mediocridad, el odio y la envidia. De hecho, las primeras líneas de la publicación manifiestan que él no se rebaja a responder “tanta histeria alrededor y derroche de agravios”, pero que este caso sí lo exige.

Hugo Idrovo generó polémica una semana atrás ya que en la celebración de los 9 años de administración de Rafael Correa declaró “soy borrego y no lo niego”. Días más tarde, se supo que es el funcionario del Ministerio de Cultura que más alta remuneración recibe, después del ministro y la viceministra. (I)

Publicidad