Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las “ARQUITEXTURAS” de Christoph Hirtz

Obra de Christoph Hirtz.

Guayaquil.- El jueves 12 de mayo, el fotógrafo de ascendencia alemana Christoph Hirtz (Quito, 1959) inauguró su muestra de 69 fotografías denominada “ARQUITEXTURAS” en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil, la misma que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Publicidad

Hirtz, hijo del fotógrafo Gottfried Hirtz, estudió fotografía en Munich y en Quito, y actualmente hace trabajos de arquitectura, de fotografía industrial, fotografías para arquitectos, catálogos, fotografía de alimentos, de obras de arte. Ha tomado muchas fotos para la ciudad de Quito, de iglesias, conventos.

Para su hija, Verónica Hirtz, arquitecta que también se dedica a la  fotografía: “Existe una relación intrínseca entre la fotografía y la arquitectura. La fotografía es una manera de observar la realidad a través de una herramienta que capta la luz y la transforma en imagen. La arquitectura genera realidades diversas mediante la composición de volúmenes, luz, sombra y vacío, permitiendo posicionar al individuo frente a su enterno. “ARQUITEXTURAS” entrelaza estas dos dimensiones permitiéndonos percibir el mundo desde una nueva perspectiva”.

Obra de Christoph Hirtz. Foto LaRepública.ec

Obra de Christoph Hirtz. Foto LaRepública.ec

“(…) La muestra va más allá del manejo del obturador, el diagrama o la exposición adecuada para obtener la imagen perfecta. Aquí se concretan situaciones y realidades inherentes a nuestra sociedad y nuestro entorno. Así las fotografías enfatizan la belleza presente en cada circunstancia y en cada detalle, ya sea el óxido difuminado en la pureza del agua en movimiento generando texturas, emociones y transparencias, o el reflejo de una pared sobre una superficie poniéndo al descubierto una composición abstracta que nos permite trasladarnos a una dimensión desconocida.”

“Mi papi sabe captar la la situación perfecta en el instante adecuado. De él aprendí que lo más importante en la vida es el momento…”

El fotógrafo Christoph Hirtz. Foto LaRepublica.ec

El fotógrafo Christoph Hirtz. Foto LaRepublica.ec

“ARQUITEXTURAS” comenzó a raíz de una invitación que recibió de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

“Ellos me invitaron a hacer una serie de fotografías y como ésa es una universidad que tienen una facultad de arquitectura y también una de arte, estuve pensando un poco la temática, empecé a tomar fotos de unas imágenes que tuvieran de las dos cosas y al final logré hacer un conjunto al que llamé ARQUITEXTURAS, tiene de arquitectura pero también está conectado con las texturas que están presentes”, dice Christoph.

El año pasado participó en la A. Q. Feria Arte Quito 2015, donde presentó fotografías de su hija, de su padre, y fotografías suyas de la serie del Agua, “entonces estábamos presentes los tres”, dice Christoph con orgullo.

Christoph le cuenta a La República que “al momento hay una exposición de arqueología en París y tuve la suerte de hacer las fotografías para el catálogo, entonces estuve aquí en Guayaquil en el MAAC,  con la parte de la colección que se está exponiendo allí”.

“Esta muestra se compone de experiencias que a mí me han llegado. Soy muy feliz porque tengo la oportunidad de conocer los temás más diversos  de nuestra vida”, dice. 

La muestra “ARQUITEXTURAS”, que es auspiciada por la Embajada Alemana, se va a presentar también en Cuenca y en Loja.

María Jurado/Fotos larepublica.ec

 

Christoph Hirtz presentando su obra en galería Mirador. Foto María Jurado, LaRepública

Christoph Hirtz presentando su obra en galería Mirador. Foto María Jurado, LaRepública

 

Foto LaRepública

Foto LaRepública

Publicidad