Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premios Fénix estarán más cerca del público

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano De Cinematografia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor cultural de la Ciudad de México, Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, la actriz mexicana Cecilia Suárez, Armando López Cárdenas, director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el actor mexicano Luis Gerardo Méndez, la diputada federal Cristina Gaytán, y Rodrigo Peñafiel, presidente del Premio iberoamericano de cine Fénix posan para un retrato durante una conferencia de prensa para promover la 3ª entrega de los Premios Fénix en la Ciudad de México el miércoles 24 de agosto de 2016. La ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre en la Ciudad de México. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La tercera entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix estará más cerca del público gracias a la exhibición de sus cintas nominadas en seis países diferentes, mientras que cambiará de fecha para ampliar sus actividades.

Publicidad

“Lo que somos es un organismo de promoción, entonces tenemos que procurar que esa promoción suceda, que estén ahí, que la gente sepa que se están exhibiendo estas películas”, dijo el miércoles a The Associated Press Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, la asociación organizadora de los Premios Fénix. “Hay cosas maravillosas que la gente no sabe que existen, hay realizadores que están cambiando la cara no sólo de la cinematografía en la región sino incluso ya de otros países”.

Los Premios Fénix son un reconocimiento al cine y sus profesionales en Latinoamérica, España y Portugal.

Del 1 al 10 de diciembre se realizará en la Ciudad de México la Semana Fénix, 10 días de actividades que incluyen la exhibición de las cintas nominadas en 2016, además de las premiadas en las dos ediciones anteriores y las que fueron seleccionadas por los comités de los países que integran la asociación pero que no alcanzaron nominación.

También habrá encuentros de nominados, conferencias y clases magistrales y actividades entre profesionales y académicos. Por su parte Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y España se sumarán a la semana con proyecciones de las cintas. Mientras que las plataformas Filmin Latino, Festival Scope, Cinépolis Klic presentarán cintas de los Fénix.

“Estamos convencidos de que eso nos va a traer la posibilidad de poco a poco generar una sed en el público para que se acerquen más”, dijo Giraldo.

La ceremonia, que se celebró en 2015 a finales de noviembre, cambiará de fecha y se realizará el 7 diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana, que fue su sede en sus primeras dos ediciones.

“Intentamos cuadrar que no se pisara con ningún otro festival o con ningún otro mercado de cine, ya que este año lo que estamos intentando hacer es el ciclo de cine, talleres, conferencias y una especie de minimercado (de cine)”, dijo a AP Rodrigo Peñafiel, presidente de los Premios Fénix.

Será transmitida por E! Entertainment Television, Canal 52 MX, Cinelatino y por primera vez en Studio Universal que aportará su apoyo en sus páginas de internet y canales afiliados.

“Studio Universal se va a unir al minimercado y va a programar cine iberoamericano en esa semana de cine”, dijo Peñafiel.

Este año los organizadores contabilizaron cerca de 790 películas elegibles para ser seleccionadas a los premios, el año pasado fueron 724. Finalmente fueron seleccionadas 58 cintas de ficción y 25 documentales que serán revisados por los comités. Las cintas nominadas serán anunciadas a finales de septiembre.

Cinema 23 cuenta con 750 miembros, comparado con 550 el año pasado.

“Es importante, involucramos a más gente de la región, damos a conocer un poco más lo que se hace y la gente participa también activamente en lo que hacemos y eso es vital para la iniciativa”, dijo Giraldo.

Cuando surgieron los premios se planteó la posibilidad de que fueran itinerantes, pero por ahora Cinema 23 ha preferido mantenerlos en la Ciudad de México.

“Creemos que es importante que un proyecto que es tan plural y tan diverso se asiente, encuentre esa raíz, pueda echar una raíz y se consolide, pueda madurar un poquito para que cuando lo sueltes no pierda esa esencia y esa identidad”, dijo Giraldo, quien adelantó que buscarán cambios al formato de la ceremonia. “Estamos planteando una ceremonia de premiación con un carácter un poco diferente a lo que han visto antes, estamos todavía en el proceso de afinar detalles…Nos estamos juntando con gente muy joven con nuevas ideas”.

___

Publicidad