Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cinemark estrena “Poveda”, cinta católica premiada

foto cortesía

Guayaquil.- El viernes 30 de Septiembre se estrenará en las salas de cine de Cinemark de Guayaquil y Quito la película “Poveda” de Goya Producciones (España).

Publicidad

La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo
XX.

Poveda comienza su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix (Granada) en 1901, una zona marginal y olvidada en aquel entonces. Allí se encuentra con el problema de la educación al que responde desarrollando una amplia tarea
social y educativa.

Esto despierta gran simpatía y adhesión a la vez que desata recelos y envidias en sectores de la sociedad culta y clerical de la ciudad. Tras una dolorosa salida, recalará en Covadonga, Asturias. Se interesa por la situación educativa nacional y en 1911 inicia un novedoso movimiento, impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana, con el deseo de formar un profesorado cristiano cualificado.

Su obra se extiende por toda España, abriendo Academias, Residencias y Centros Pedagógicos. En Jaén conocerá a Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de la ciudad y primera directora de la Institución Teresiana.

Poveda se asienta en Madrid en 1921 donde combina diversas tareas sacerdotales, sociales y educativas, entre ellas la Hermandad del Refugio. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil.

En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

En Junio de este año, POVEDA  se ganó en Roma el “Pez de Plata” a la Mejor Película del año en el Festival Internacional de Cine Católico, esto es como los “Oscar” del cine católico.

(F)

Publicidad