Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Saidel Brito expone “Curul” en galería DPM

foto dpmgallery

Saidel Brito, artista y docente de la Universidad de las Artes y de la Universidad Casa Grande, inaugura una nueva exposición individual en la galería DPM  de Guayaquil el jueves 8 de diciembre de 2016.


Publicidad

La muestra estará abierta hasta el viernes 6 de enero de 2017 e incluye 18 obras de su más reciente producción.

El trabajo del artista se ha caracterizado por un interés permanente en revisar repertorios e imaginarios históricos que reactivan sus significados a partir de la relación que establecen con contextos e imágenes aparentemente desvinculados.

Esta metodología se ampara en estrategias de apropiación y descontextualización de imágenes (legados menores o rebajados en nuestra tradición de cultura) que aparecen en condiciones de extrañeza y nos obligan a preguntarnos por su pertinencia y su sentido.

La poética de Brito instala una reflexión singular sobre el propio medio -la pintura, el mural, el dibujo, la instalación, el material y los sustratos culturales de la opticalidad- destacando el valor significante de los recursos plásticos y su capacidad para generar nuevos márgenes al conocimiento.

En CURUL la recuperación de la narrativa pictórica, estimulada por un sostenido interés en el rastreo de repertorios vinculados a la gráfica y a la caricatura política, se somete a una subversión y transgresión de sus significados originarios.

Las citas de estas caricaturas, emergidas de una investigación de archivo en las publicaciones del diario El Universo durante el último período democrático del Ecuador, tienden a una representación elíptica e inconclusa, no exenta de agujeros críticos, compromisos y exigencias respecto a las memorias del espectador.

La intención de suscitar diálogos coyunturales, con referentes culturales que presionan el peso ideológico y simbólico de la pintura, se anula debido al carácter mismo de sus narrativas y al tenso ejercicio interpretativo que emana de la relación entre las obras. Piezas como Las alamedas del porvenir, La posesión del clavel sobre la nuca fría y Abismos instantáneos, abren conexiones con la literatura, la historia y el pensamiento universal.

Borges, Lezama, Monsiváis y Allende (el presidente), por citar algunos, concurren en la obra de Saidel para entablar relaciones inéditas y desactivar, aleatoriamente, el peligro de la inmediatez que las imágenes ofrecen.

En CURUL se condensa la invariable inquietud del artista por investigar en los lenguajes del arte, por penetrar con agudeza en las zonas conflictivas del mundo de hoy, por inscribir sus prácticas en la cultura visual y por tentar, desde el arte, a los distintos porvenires que sucederán.

Vía a la Costa, 1 de diciembre de 2016.

saidel-brito-campo