Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Museo Picasso de París lanza un proyecto monumental en el Mediterráneo

Foto: Internet

París, 23 ene (EFE).- El Museo Picasso-París presentó hoy un gran proyecto internacional sobre la relación de Pablo Picasso con el Mediterráneo, que desde el próximo abril y hasta finales de 2019 movilizará a más de 40 pinacotecas de Francia, España, Italia, Grecia, Turquía, Chipre y Marruecos.


Publicidad

En el mismo acto, el museo inauguró una muestra-homenaje a Jacqueline Picasso, segunda esposa del maestro español, con ocasión del 30 aniversario de su muerte, el pasado 15 de octubre, que reúne doce fotos relacionadas con la pareja y una veintena de obras de Picasso, en su mayoría dibujos, bocetos y estudios.

La monumental manifestación Picasso-Mediterráneo comenzará en Nápoles (Italia), para conmemorar otro aniversario, el centenario del primer viaje del artista malagueño a Italia, en plena I Guerra Mundial, momento que los promotores del evento consideran particularmente importante en su carrera.

El evento se abrirá el 9 de abril en el Museo Capodimonte, con el título “Picasso\Parade. La Sirena. Partenope e il pittore cubista: Napoli 1917”.

Su obra central será “Parade”, telón creado en 1917 para los Ballets Rusos de Diaghilev, donde Picasso “inventó un nuevo estilo, abandonó el cubismo o, más bien, reinventó el estilo clásico”, dijo a Efe la coordinadora científica del proyecto mediterráneo y conservadora del museo, Emilie Bouvard.

España ofrecerá una decena de exposiciones en otras tantas instituciones: los Museos Picasso de Barcelona, Málaga y Colección Eugenio Arias de Madrid; el Reina Sofía de Madrid, el Nacional de Arte de Cataluña, el del Juguete de Figueras y varias fundaciones.

Francia, con cerca de una veintena de instituciones, Italia con diez, Chipre con dos y Grecia, Marruecos y Turquía con al menos un museo, completan la lista de sedes de las 40 exposiciones previstas.

Además, alrededor de 60 instituciones participarán en diferentes actividades y seminarios internacionales, como el que el próximo abril analizará en Barcelona el tema de Picasso y la identidad.

El mismo mes, el Museo Mohamed VI de Rabat inaugurará “Frente a Picasso”, sobre el artista y su modelo, que será la primera exposición dedicada en Marruecos al pintor y escultor andaluz.

España debutará con la muestra “Picasso y la fotografía: Joan Fontcuberta” en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, a la que seguirán otras en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga y en el Museo del Juguete de Figueras, este último sobre la infancia.

“Picasso-Perpiñán, el círculo de lo íntimo 1953-1955” es el tema del Museo Hyacinthe Rigaud de esa ciudad del sureste francés, mientras que la Fundación Palau de Caldes d’Estrac (Barcelona) hablará de cómo “Palau mira a Picasso”.

“Picasso ‘on the beach'” en Venecia (Italia); “Entre cubismo y neoclasicismo: 1915-1925”, en la Scuderie del Quirinale de Roma; o sobre “su cocina” en su museo barcelonés, son otros temas previstos.

Su relación con el exilio español en Los Abattoirs de Toulouse (Francia); con sus mitologías, en el Palacio Real de Milán (Italia) o con Andalucía”, en su museo malagueño, centrarán otras muestras.

Cuando el madrileño Reina Sofía inaugure a finales de 2019 “Picasso Gosol” apenas quedarán resquicios por explorar, vistas ya las exposiciones sobre Picasso y las artes gráficas, la cerámica, el minotauro, el cubismo, Matisse, Picabia, Vallauris, la danza o Dominguín.

Su relación con la antigüedad, en Nápoles y Pompeya; con el paisaje, en el Museo de Bellas Artes de Tolón (Francia); con el espectáculo”, en el Arkas Sanat Merkezi de Izmir (Turquía); y sus “Ídolos modernos: cuadros mágicos”, en el Museo Benaki de Atenas, serán otras de las muestras que despedirán el evento en 2019.

Para promover todas estas manifestaciones, el museo parisino impulsó la creación de una red de museos del Mediterráneo y prestará obras a todos los participantes gratuitamente.

Juntos compartirán proyectos de investigación, un gran catálogo y una página web sobre este proyecto abierto “a todos los países del Mediterráneo”, destacó Bouvard. EFE

(I)