Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paralelo Cero reúne a poetas de hispanoamérica en Quito

El encuentro internacional de poetas Poesía en Paralelo cero ha llegado a su novena edición. Un trabajo de la editorial “El Ángel Editor” con la ayuda de diversas entidades culturales (Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ministerio de Cultura y Patrimonio) han hecho posible la realización de este festival a partir del año 2009.


Publicidad

El encuentro nace en la idea de que poetas nacionales e internacionales a lo largo de una semana conviertan al territorio ecuatoriano en tierra santa por la palabra, es así que el Ángel Editor busca siempre mantener una diversidad de poetas, edades, sensibilidades a lo largo de todos los encuentros. Los poetas nacionales cumplen un rol fundamental dentro de la dinámica que se propone para esta semana de poesía, debido a que hemos vivido en una cultura hacía dentro, donde buscamos ensimismarnos y no dejamos que el otro vea el trabajo que se ha venido realizando.

La editorial El Ángel ha jugado sus cartas en pro de la cultura en el territorio ecuatoriano, proponiendo que en todos los encuentros se busque llegar a otras ciudades, buscando pescar y ser pescados por nuevos talentos que pueden verse difuminados por una centralización del arte, razón por la cual se ha propuesto más de 6 entre las que encontramos: Otavalo, Latacunga, Pujili, Pelileo, Riobamba, Ambato.

Poesía en Paralelo Cero es un festival diferente debido a que; paralelamente al festival, existen publicaciones y dos concursos que han llegado a ser importantes a lo largo de Hispanoamérica; el festival desde 2009 convoca al Concurso Nacional Poesía en Paralelo Cero y desde el 2013 al Concurso Internacional; siendo el galardonado este año por el concurso internacional el poeta Juan Carlos Olivas (Costa Rica), y el premio nacional que fue otorgado a Jorge Andrés Gómez Valdez (Quito).

Los homenajes a realizar es otra de las insignias distintivas de Paralelo Cero, el cual en esta novena edición esta regocijado de poder rendir homenaje a Antonio Gamoneda uno de los mejores poetas vivos de nuestra lengua, ha sido acreedor al premio Miguel de Cervantes en el año 2006, al cual se entregará el

Premio Poeta de Dos Hemisferios, presea que celebra la labor poética y personal de grandes voces, este galardón se ha entregado a Juan Gelman (Argentina) en el año 2014 y a Luis Eduardo Aute (España) en el año 2016.También se realizara un homenaje al poeta Colombiano Jotamario Arbelaez.

Además el encuentro a homenajeado a grandes voces de la poesía ecuatoriana como: Jorgenrique Adoum, Manuel Zabala Ruiz, Ana María Iza, Miguel Donoso Pareja, Fernando Cazón Vera, Euler Granda, entre otros y a los cuales se ven unidos en esta edición poetas que sus voces han sido eco a niveles hispanoamericanos, en esta novena edición está dedicada a tres grandes poetas de nuestro Ecuador, el maestro esmeraldeño Antonio Preciado, el poeta quiteño Federico Ponce y un homenaje póstumo a nuestro gran y querido poeta Ulises Estrella.

El encuentro cuenta con más de treinta y cinco poetas (nacionales e internacionales) los cuales constan en una antología denominada “Poesía en Paralelo Cero 2017” en la cual podemos degustar de muestras poéticas de los participantes a este encuentro, el cual será el puente perfecto para que las personas tengan un acercamiento hacia algún escritor que vaya de acuerdo a sus gusto y predilecciones.

En este noveno encuentro presentamos el libro póstumo de la gran poeta ecuatoriana

Ana María Iza, con el título de “Rosa Desbocada”, publicado bajo el sello de El Ángel Editor en Edición Especial con el fin de brindar un homenaje a nuestra querida y admirada poeta.

La presentación de varios libros de diversas colecciones tendrá lugar a lo largo de esta semana:
En la colección pluma:
• Antología poética
o Marta López Luaces
• Todo Alumbra
o Mercedes Roffé
• ¿De qué día es esta noche?
o Homero Carvalho
En la colección 2las:
• El revés en el espejo / Fragmentos de un deceso
o David Sánchez Santillán (EC) / Manny López (CU)
• Híbrida cíclica / Por la ruta del agua
o Alex Lima (EC) / Lizette Espinosa
• Danza Inoportuna / A la hora del grillo
o Ivonne Gordon / Edda Armas

El festival de poetas Poesía en Paralelo Cero siempre se encontrara a favor de la cultura, creando espacios en los cuales las personas lleguen a sentirse parte de estas alegrías que solo la cultura nos puede brindar.