Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

97-81. España gana a China y piensa en el futuro

Londres, 29 jul (EFE).- España debutó con victoria en el torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de Londres 2012 al derrotar a China por 97-81 y pensar en el futuro con continuas rotaciones para afinar la puesta a punto del equipo de Sergio Scariolo.


Publicidad

Tras un minuto y medio de juego el marcador era de empate a cero. Nada grave, pero sí revelador de que tanto a España como a China les costó entrar en el partido. Si a eso se le suma los errores en el lanzamiento de los jugadores españoles, el 3-7 que reflejó el luminoso en el minuto 5 casi fue lo de menos.

Afortunadamente, Calderón salió al rescate con sus once puntos en el primer cuarto y sus triples tranquilizadores. Ni se había tapiado el aro de los chino, ni a los jugadores españoles se les había olvidado lanzar a canasta.

La selección intentó al final del periodo una defensa en zona pero no salió demasiado bien, con una parcial de 0-6 en poco más de un minuto. Al final de los primeros diez minutos, el equipo español ya había conseguido reconducir la situación para anotarse el parcial con un 19-17.

El modo de hacer las cosas los chinos, las más de las veces, son incomprensibles para los occidentales. Quizá por eso casi nadie entendió que la selección China se pusiera a defender en zona concediendo tiros liberados en ambos lados y en el frente.

España aprovechó el regalo y se dispuso a afinar su puntería. Rudy Fernández, Calderón, Navarro, San Emeterio y Sada lanzaron y anotaron al menos un triple.

Lo menos bueno fue que entre esto y las continuas faltas de los jugadores chinos, el partido perdió el poco ritmo y continuidad que tuvo, para convertirse en un tostón. Rentable para el equipo nacional porque comenzó a aumentar sus rentas, 41-32 en el minuto 17, pero un tostón. Al descanso, 53-41, una ventaja interesante.

Para dar idea de la ‘efectividad’ de la zona china, que se mantuvo prácticamente todo el cuarto, el parcial del cuarto fue 34-24, con el equipo español también dando ‘facilidades’.

La selección china cambió de táctica y se pasó a la defensa hombre a hombre, pero el equipo español curtido en cien batallas como ésta, manejó el resultado con la solvencia que otorga a un equipo la cosecha de éxitos conseguidos en los últimos años (2 campeonatos de Europa y una medalla de plata olímpica).

Sergio Scariolo, el entrenador de los españoles, hizo muchas rotaciones, porque por las lesiones y la falta de algún entrenamiento, el equipo está todavía sin afinar. Con 69-60 se cerró el tercer periodo.

China siguió jugando con intensidad en los últimos diez minutos, pero conforme pasaron los minutos se fue afianzando la sensación de que España era dueña del partido, por mucho que la gran estrella china llevara en el minuto 32 (76-62) 21 puntos en su haber y acabara con treinta.

Pau Gasol se fue hasta los 21 puntos y Navarro, con apenas un puñado de minutos en pista, hasta los 14, y volvieron a dar al equipo sensación de seguridad en los momentos difíciles. España ganó y pensó en el futuro. Buen debut en los Juegos.

– Ficha técnica:

97 – España (19+34+16+28): Pau Gasol (21), Rudy Fernández (7), Jose Manuel Calderón (12), Sergio Llull (2) y Marc Gasol (5) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver, San Emeteriol (5), Ibaka (17) y Sada (7).

81 – China (17+24+19+21): Wei Liu (9), Shipeng Wang (8), Yue Sun (3), Jianlian Yi (30) y Zihzhi Wang (15) -equipo inicial- Ding, Yi Li, Zhu (2), Zhang (2), Chen (12) y Zhou.

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Felicia Grinter (USA) y Fernando Sampietro (ARG). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.103 espectadores. EFE

SME