Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden a chilenos que no griten los goles y se crea polémica en Twitter

Santiago de Chile, 5 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una campaña en la que pide a los jugadores de la selección de Chile, que mañana juega contra Venezuela, que no celebren el primer gol en homenaje a las miles de personas que fueron detenidas en el Estadio Nacional tras el golpe de Estado de 1973.


Publicidad

La iniciativa, llamada “Gol de Silencio”, es una de las acciones de AI Chile para conmemorar los 40 años del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al Gobierno de Salvador Allende.

Esta organización ha difundido un vídeo en el que recuerda que en los días posteriores al golpe cerca de 12.000 personas fueron recluidas, y algunas torturadas y asesinadas, en el Estadio Nacional, el recinto donde Chile se enfrentará mañana a Venezuela en un duelo de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

La campaña pide a los jugadores que tras el primer gol “tranquen la mandíbula para frenar ese grito que viene del alma”.

“Que aprieten el puño para que la mano no se levante al cielo. Y que si lo quieren celebrar a lo grande, hagan callar al estadio”, señala AI en el vídeo.

La directora ejecutiva de AI Chile, Ana Piquer, reconoció en declaraciones a Radio Cooperativa que “es una idea loca el no celebrar el gol pero la gravedad de lo que pasó en el Estadio Nacional amerita hacer ese esfuerzo” en memoria de las víctimas.

“Uno hace un minuto de silencio por las personas que fallecieron y, en este caso, son personas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos, como tortura, desaparición, asesinato, cosas que no debieron haber sucedido”, señaló.

La idea ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales y se ha convertido en uno de los temas del momento en Twitter, aunque es una incógnita saber qué harán los jugadores de La Roja y cómo reaccionará el público. EFE